Hoy, pefeval, nos trae un interesante trabajo en el foro de Peñalcázar sobre el intento de robo de la campana de ese despoblado.
23 MARZO
Santos: Toribio Alfonso de Mogrovejo, arzobispo; José Oriol, Julián, confesores; Félix, Victoriano, Florencio, Fidel, Felipe, Nicón, Liberato, Domicio, Pelagia, Aquila, Eparquio, Teodosia, mártires; Benito, monje; Dimas, el buen ladrón; Teódulo, presbítero; Filotea, virgen.
Santo Toribio de Mogrovejo, obispo (1538-1606)
Toribio, arzobispo de Lima, es uno de los eminentes prelados de la hora de la evangelización. El concilio plenario americano del 1900 lo llamó "totius episcopatus americani ... (ver texto completo)
Una sugerencia, mi desconocido amigo: ¿no podrías haber dividido tu trabajo en dos mensajes? Gracias.
Veo que el año pasado por estas fechas ya estaban "Los Santos" en la iglesia. Y yo también tenía la suerte de estar por allí. Por ello deduzco que la Semana Santa del año 2008 fue anterior a esta de 2009.
El domingo anterior a Domingo de Ramos, se traen a la iglesia parroquial las tres imágenes que se guardan en la ermita de la soledad y que son el Ecce Homo, la Virgen de la Soledad y Jesús Nazareno.
Precisamente un día de la presente semana se llevará a cabo la acción de "vestir los santos" que ... (ver texto completo)
Levas razón. El año pasado la Semana Santa cayó antes, fue inusualmente adelantada -la Luna manda-; el Domingo de Ramos fue el 16 de marzo y el de Resurrección el 23.
En la treceava estación que se reza en el Vía Crucis en los viernes de cuaresma y en especial el del Viernes Santo, se medita precisamente sobre esta escena que vemos en la foto: "Jesús es bajado de la Cruz y puesto en brazos de su madre". Te adoramos Cristo y te bendecimos...
Es la escena de cualquier madre al ver al Hijo muerto, en su regazo; es la imagen de soledad y de dolor del que pierde a un ser querido.
En unos sitios la Virgen María tiene la advocación de la Virgen de la Soledad; en otros ... (ver texto completo)
Los Santos de la Soledad también se traían a la iglesia si en las rogativas para pedir el agua en años de extrema sequía, no había llovido en la priemra novena que se hacía al Santo Cristo del Conssuelo. Si eso sucedía, se rezaba otra novena seguida de la anterior, yéndose a buscar los Santos en procesión a la ermita.

Un abrazo.
Aquí vemos las camareras de la Virgen, retocando sus vestidos en la hornacina de la ermita de la Soledad. De hecho acueden muchas mujeres pues ellas llevan en sus genes la pasión de ser madres y lo que ello comporta que también muchas veces es la de ser hija.

Un abrazo.
Veo que el año pasado por estas fechas ya estaban "Los Santos" en la iglesia. Y yo también tenía la suerte de estar por allí. Por ello deduzco que la Semana Santa del año 2008 fue anterior a esta de 2009.
El domingo anterior a Domingo de Ramos, se traen a la iglesia parroquial las tres imágenes que se guardan en la ermita de la soledad y que son el Ecce Homo, la Virgen de la Soledad y Jesús Nazareno.
Precisamente un día de la presente semana se llevará a cabo la acción de "vestir los santos" que ... (ver texto completo)
También hay plantas parásitas como el tizón, falsa avena, roya y muérdago.
Otras plantas que pueden encontrarse paseando por Deza son el junco, hierba jabonera, canutillo, junquillo, rubia, alpiste silvestre.
Las gramíneas tienen su exponente en la mielga, cerrajas, cicuta (venenosa), cañiguerra.
El campo dezano es muy rico en caza, en sus campos destaca la perdiz, la codorniz, la tórtola, la liebre, el conejo, la paloma torcaz, los tasugos, garduños, el gato montés.
El zorro, el ciervo y el ... (ver texto completo)
23 MARZO
Santos: Toribio Alfonso de Mogrovejo, arzobispo; José Oriol, Julián, confesores; Félix, Victoriano, Florencio, Fidel, Felipe, Nicón, Liberato, Domicio, Pelagia, Aquila, Eparquio, Teodosia, mártires; Benito, monje; Dimas, el buen ladrón; Teódulo, presbítero; Filotea, virgen.
Santo Toribio de Mogrovejo, obispo (1538-1606)
Toribio, arzobispo de Lima, es uno de los eminentes prelados de la hora de la evangelización. El concilio plenario americano del 1900 lo llamó "totius episcopatus americani ... (ver texto completo)
Muy buenos dias tengas ustedes amigos dezanos.
Se acabó el fin de semana, y toca volver al tajo, ¿como se os presenta esta jornada de lunes? Espero que sigais disfrutando de buen tiempo.
Saludos para todos/as, y que tengais un buen día.
Hasta luego.
Mantenemos una buena media de participación con 19 mensajes por día.
Ah, por si es de interés, a ver si, desde ahora, alguien me da el relevo en la reseña de estos datos.
Ayer volvimos a pasa de las 1.000 visitas, concretamente 1.086. No está mal.
Para más información, pon en "google": "De Soria, ni aire ni novia" y te da cuenta un escrito que data de 1882,
También hay otro que dice: De Segovia ni burra ni novia.
Saludos.
Mi abuela muy viejecita siempre decía que de Soria ni aire ni novia. Esta frase la he oído repetir muchas veces en mi pueblo. ¿Sabéis si es un tópico local o por el contrario se usa en otros sitios...?
Para más información, pon en "google": "De Soria, ni aire ni novia" y te da cuenta un escrito que data de 1882,
Ahora hay que refrendar este buen resultado el próximo partido en campo del Betis y que Los Pajaritos se conviertan en pajarracos rapaces el día que nos visiten "los periquitos" del Español. El espíritu de la vieja Numancia no se extingue.
Ahora que L. García nos ha nombrado "pajarracos rapaces" he visto una ratonera de cazar palomas en la que caen como moscas. Desde luego son una plaga, eso sí es verdad. No sé que haran con las que cazan y sobreviven. Lo digo porque las gaviotas saben donde están y las devoran casi todas, Llegan, meten el pico y las hacen trizas, Allí no quedan mas que cuatro plumas y la terraza manchada de sangre. Os voy a dar la noche; pero es cierto. Lo he visto esta misma tarde...

Un abrazo.