ALCONCHEL DE ARIZA: Hola Mirta: lamento enormemente lo que te ha pasado,...

Mi abuelo era de Murcia y mi abuela de Andalucia, pues ellos vinieron a Argentina y siempre conservaron la ciudadania española, ellos me enseñaron a querer su tierra, sus costumbres, su musica etc.
Mi sueño desde niña fue conocer España y mas todavia de grande ya que los mismos se murieron sin poder regresar a su pais.
El año pasado el dia 19 de junio tuve posibilidades de cumplir mi sueño.
Recuerdo que cuando desde el avion veia tierra española, recordaba a mis abuelos y lloraba de emocion por mi y de tristeza por ellos.
En el aeropuerto de Barajas, presente el pasaporte, una carta de invitacion, y dinero que habia depositado en un banco de alli ya que no me manejo con tarjetas.
Valla la sorpresa cuando el policia que me atendio al pedirme la libreta de familia, se dio cuenta de cuantos hijos tenia y me dijo CLARO, EL DINERO DEPOSITADO AQUI ES PARA QUEDARSE A VIVIR CON SUS 4 HIJOS; me llevaron detenida como una delincuente y me despojaron de mis pertenencias, incluso de mis medicamentos, (eran las 14 horas de alli).
Les implore que me dejen detenida hasta que averiguen que mis 4 hijos residen en argentina y que jamas salieron de su pais, pues me lo negaron.
En una de sus indagaciones me preguntaron porque iva España, pues conteste que es la tierra de mis abuelos y ese era mi sueño; me dijo que prueba tenia yo de ser descendiente de españoles, y se lo demostre con papeles que llevaba desde mi tataraabuelo hasta mi abuelo bien legibles y originales; el policia exclamo--ES LA PRIMERA VEZ QUE VEO ESTO Y EL ABOGADO LE DIJO SAQUELE FOTOCOPIAS.
Esos papeles los llevaba encima porque queria sacar alli la partida de nacimiento de mi abuelo.
Pero lamentablemente, no hubo poder de conviccion ya que a las 10 de la noche, descompuesta de tanto llorar, con dolor de cabeza, mareos y hambre, me escoltaron hasta el avion haciendome subir por la escalera de metal y entregando mi documentacion a una azafata.
Los motivos que pusieron en el papel que tengo de negacion de entrada es por no tener medios para regresar a mi pais, cuando el pasaje que sacaron ellos para mi regreso lo hicieron con mi pasaje de vuelta. (tengo esa prueba y todas las de mas a mi favor).
Esto me costo enfermedad, pero lamentablemnte a mi no me hablen de justicia, cuando aqui todos los españoles tiene las puertas abiertas y son muy bien recibidos.
Y PENSAR QUE AQUI DESDE NIÑOS NOS ENSEÑAN A DECIR A "ESPAÑA, NUESTRA MADRE PATRIA".

Con cariño desde Argentina y sin animos de ofender a alguien.

Mirta Rosa Garcia

Hola Mirta: lamento enormemente lo que te ha pasado, creía que esas cosas eran más propias de los estados unidos.

Supongo que al estar tan alterada por lo que te estaba sucediendo no caíste en la cuenta de llamar a la embajada de Argentina en España, ellos te hubieran asesorado, apoyado y defendido tus derechos.

Cuando se viaja a otros países siempre debemos llevar a mano el teléfono de nuestra embajada o consulado, la embajada tiene la obligación de atender y dar protección a cualquier ciudadano de su país.

En internet tienes información al respecto, te dejo aquí algo a modo de orientación, eso si, decirte que supongo que ha sido algo aislado, o una mala atención por parte de algún funcionario, normalmente no se escuchan cosas así que sucedan aquí, espero que haya sido una excepción y no cambie tu opinión de la madre patría.

España acoge siempre al viajero, y si además tiene sangre Española con más motivo.

Un fuerte abrazo e intenta olvidar esta mala experiencia, Te deseo una feliz navidad y un prospero año nuevo.

ENCONTRADO EN INTERNET.

¿Y si el viaje se tuerce? Pídele ayuda a tu embajada

David Fernández 3/4/2011 12:38
comentarios: 0
MADRID.- Estamos a un día para volver de nuestras vacaciones en un país asiático y, en una noche, los aeropuertos se ven colapsados y la capital en la que residimos es tomada por ciudadanos descontentos con su Gobierno. No podemos salir del país. ¿A quién recurrimos? La situación no es teórica, ya que se dio en Tailandia el pasado mes de noviembre.

Nuestra primera opción debe ser la embajada de España.

¿Qué puede hacer una embajada o consulado por nosotros?

Entre las actividades más importantes se encuentran las de expedirnos un pasaporte, si nos los han robado, lo hemos perdido o está caducado; prestarnos asistencia si las autoridades del país en cuestión nos detienen o encarcelan a algún familiar; o adelantar el dinero imprescindible para casos de máxima necesidad o repatriaciones.

Lo que el Ministerio de Asuntos Exteriores deja bien claro es que la sección consular de una Embajada no realiza tareas de agencia de viajes, ni consigue trabajo por nosotros, ni garantiza que vayamos a recibir en un hospital o cárcel un trato mejor que el que se da a los nacionales del estado en el que nos encontremos.

También hay que saber que no nos avalarán, ni nos prestarán dinero o pagarán nuestras multas. Y, por último, no desempeñarán labores de intérprete (en procesos penales pueden facilitárnoslo), ni de guías o asistentes sociales.

En el caso de que el estado al que viajemos no tenga embajada o consulado, deberemos contactar con un país de la Unión Europea donde sí exista embajada española, desde donde nos prestarán la ayuda básica de emergencia.

Estoy detenido, ¿qué puedo esperar?

Cuando viajamos no somos conscientes de que debemos someternos a las leyes de nuestro país de destino.

De hecho, en la mayoría de los casos, los viajeros desconocen la legislación básica del destino que visitan (por ejemplo: las normas de vestimenta para las mujeres en algunos países árabes).

Esto significa que si resultamos detenidos tendremos que pasar por todo un proceso penal y nuestra condición de extranjeros no nos librará del mismo. Lo primero que debemos hacer si nos encontramos en esta situación es solicitar que se notifique a la embajada nuestra condición de detenidos.

Una vez que la misma tenga conocimiento de nuestro estado se podrá poner en contacto con nuestros familiares.

Otra cuestión importante en un momento como este es la elección de abogado. Las oficinas consulares facilitarán una lista (a nosotros o a nuestros familiares) de letrados especializados en determinados temas.

La embajada no puede recomendar ni intervenir en el proceso de contratación. Así que la elección de un profesional del derecho no es un tema baladí, ya que muchos abogados solicitan que se les adelante una cantidad de dinero por unos servicios que luego no prestarán. Hay que ir con cuidado.

El consejo general es que antes de viajar nos hagamos con los datos de contacto de la embajada española (o del consulado, en su caso) que tenga presencia en nuestro país de destino.

Esta información la podremos encontrar en la página web del Ministerio de Asuntos Exteriores. Si no existiese embajada, lo mejor es apuntar los datos de la que se encuentre en el país más cercano para que nos facilite ayuda en caso de necesitarla.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Muchas gracias Julia por prestar atencion a mi correo y tienes razon en lo que me dices, pues no lleve el numero telefonico de la embajada.
Lei muy bien lo que me enviaste, y te comento que ya hice los tramites para la ciudadania española, solo estoy esperando que me me llegue.
Tambien quiero que sepas que por este medio, solo que no se como, un señor llamado Jose Maria Tamboleo, me encontro en el facebook (te aclaro que leyo el mismo mensaje de Alcochel que vos y me busco), pues al conectarse ... (ver texto completo)