LA IGLESUELA DEL CID: Parece ser que Menéndes Pidal no dejó muy claro la...

Parece ser que Menéndes Pidal no dejó muy claro la ubicación de la Batalla de Tebar. Dice así la publicación virtual del libro "El Conde Fratricida" (Conde Catalán s. XI-XIII) (Sus ascendientes y descendientes)
....... De paso antes de la conquista de Valencia tuvo que infligir una segunda derrota al conde Berenguer Ramón II que también estaba empeñado en quedarse con Valencia, fue:
La batalla de Tévar
El libro Cantar del Mío Cid nos narra cómo se enfrentó contra el conde de Barcelona Berenguer Ramón II en el pinar de Tévar. Derrotándolo y tras hacerlo prisionero le quitó su espada Colada, año 1.090. (Según Menéndez Pidal entre
Monroyo y Morella), dice así (1): Ben Alcama y la Historia Roderici nos dicen que el combate del Cid con Berenguer fue en los montes de la región de Morella; en la Hª Roderici precisa “Roderico oraba en las montañas en un lugar que se dice Iber”donde habrá que leer acaso Tiber, pues el juglar del Poema, coloca la batalla en el Pinar de Tévar. Este nombre está olvidado en la toponimia moderna o yo no lo he sabido hallar en mi excursión por Morella y Herbés; no lo conocían tampoco mis informantes de varios pueblos vecinos. Y sobre el Puerto de Tévar…probablemente caerá hacia uno de los pueblos vecinos de Herbés o Herbeset (el Puerto de Tévar). Visité estos dos pueblos, y ni en ellos ni en Morella nadie conoce el nombre de Tévar.) No pensó en investigar hacia otros puntos cardinales pues si hubiera preguntado hacia Forcall que está Bisgargis, allí hubiera descubierto que estaba relacionado con Ateba en La Iglesuela del Cid. Podría ser también debajo del Castro ibero-romano de Ateba en La Iglesuela del Cid desde la Martorrella, Torre Nicasio, hacia la explanada del Mas de la Rambla, lindes ya de Portell de Morella y Villafranca del Cid. La escritora Carmen Biarnés (2) lo sitúa en la Serranía de Albarracín. En este caso la Serranía es el actual Maestrazgo pues siempre nos han llamado los “serranos” y se quedó su ubicación en Albarracín como feudo que era musulmán. No obstante el 03-04-1.209 el rey de Aragón Pedro II hace una donación al maestre de Alcañiz, de la Orden de Calatrava que traducido del latín dice:…. Donamos el Castro de Monroyo desde el Pinar de Thebaro hasta el Puerto de Thebaro…entre otro listado del territorio….
La conclusión de la gesta fue pues así:
…El Campeador estaba acampado en un valle rodeado de altas montañas, en el pinar de Tévar y cuyas entradas eran muy angostas y él las tenía controladas. Allí le llegó el aviso del rey de Zaragoza Almostaín, de que el conde de Barcelona buscaba enfrentarse contra él,él agradeció el mensaje diciendo que no temía a su adversario, añadiendo insultos para el conde y que rogaba él se los diese a conocer, y allí le aguardaría. A Almostaín le interesaba el desgaste de ambos y favoreció el choque, añadiendo más insultos; así pues el conde ardió en ira y escribió al caudillo diciéndole que se vengaría de sus ultrajes, añadiendo otros y desafiándolo al amanecer del siguiente día. Le contestó el Cid con otro largo mensaje desafiante, rematando que le esperaba en el llano, el más grande que allí había y “… en cuanto te vea te daré tu paga, como siempre…”
…Los catalanes aprovecharon la obscuridad de la noche para ocupar en silencio las montañas que rodeaban el campamento de los castellanos, y apenas amaneció se lanzaron tan rápidamente sobre sus enemigos, que casi no dejaron tiempo a los soldados del Cid para armarse. Ello no obstante, Rodrigo los puso en orden de batalla, e inspirando a sus tropas cólera e indignación cargó sobre las primeras tropas que llegaron y las arrolló,él Cid cayó herido al caérsele el caballo, pero la victoria se decidió por las huestes del Cid, las cuales saquearon el campamento enemigo e hicieron cinco mil prisioneros, entre ellos el conde Berenguer Ramón II, quitándole la famosa espada Colada, con el noble caballero de Cervelló Guerau d`Alemany.
Así pues Berenguer Ramón II fue derrotado y hecho prisionero siendo liberado poco tiempo después, a cambio, de un importante rescate. No obstante, dicho rescate, fue muy benigno (3).

...........................
(1) La España del Cid. V. II. pág. 755. y 756 y 757.
(2) Moros y Moriscoas en la Ribera del Ebro (710-1.615). Carmen Biarnes. E. R. Dalmau. Barcelona 2.004.
(3) El Cid en Aragón-Alberto Muntaner-CAI. Zaragoza. 1988.