FOZ CALANDA (Teruel)

Habitantes: 282  Altitud: 496 m.  Gentilicio: Fozcalandinos 
Hoy amanece en FOZ CALANDA a las 06:49 y anochece a las 18:57
Nº fotos: 35  Nº mensajes: 16  Visitas / día: 13 

Información general sobre FOZ CALANDA:

Situación:

Foz Calanda, el nombre de esta población viene dado por su ubicación en la hoz que forma el Guadalopillo a su paso por la localidad y su proximidad a Calanda.
Forma parte de la Comarca del Bajo Aragon.

Monumentos:

Ermita de Santa Barbara situada en un pequeño montículo en las afueras del pueblo. Horno alfarero. Hornos Ibéricos
La iglesia parroquial de San Juan Bautista (S XVII) situada en la parte más alta de la población.
Es interesante la capilla de San Roque, erigida sobre dos pilastras de piedra, aunque se desconoce la fecha de su edificación. También destaca el ayuntamiento, un edificio de dos plantas, en el que destacan los amplios arcos de su planta inferior y el gran alero que cubre el conjunto. Su datación plantea dudas, ya que una inscripción en su portada parece mostrar la fecha de 1225, sin embargo parece más probable que se trate de 1525.

Fiestas:

Fiesta de Enero.

Fiestas patronales en el mes de Agosto.

“Frutos Festival es una interrelación entre culturas, artes y gentes de aquí y de allá”
Humor, sorpresa, sonrisas, música y baile. Todas estas palabras definen “Frutos Festival”, el Festival Internacional de las Artes Escénicas que se celebra en Foz Calanda (Teruel). Este pueblo acoge en agosto a artistas nacionales e internacionales que exhiben su arte ante un público exquisito. No se lo pierdan.

Costumbres:

Hay que destacar sus cultivos de Melocotón de Calanda y olivos, con los que se elabora un excelente Aceite de Oliva, ambos productos bajo Denominación de Origen.

Historia:

La historia del pueblo se remonta a los tiempos de los Iberos como atestiguan estudios delos hornos cerámicos del Olmo datados entre el siglo II-I ad c.

Turismo:

La cercana ermita de Santa Bárbara pertenece al siglo XIX, y desde ella se contemplan el núcleo urbano y el magnífico espacio en que se enclava Foz-Calanda.

En los alrededores destacan parajes como la peña el Cucón o la Val de la Piedra, donde hallaremos la gran carrasca de 14 de metros de altura, con una copa de 32 metros. Tambien se puede practicar senderismo y subir al Morrón (o Tolocha) desde donde se contemplan unas vistas espectaculares de todo el Bajo Aragón.
Además son interesantes el parque de la Cueva y el Puente con su ciprés centenario.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de FOZ CALANDA