CONCUD (Teruel)

Habitantes: 171  Altitud: 944 m.  Gentilicio: Concutinos 
Hoy amanece en CONCUD a las 08:19 y anochece a las 17:38
Nº fotos: 39  Nº mensajes: 11  Visitas / día: 14 

Información general sobre CONCUD:

Situación:

Esta situado al Sur de la provincia de Teruel, a unos 6 Km aproximadamente de la capital, con acceso por la N-234 en el Km 123 dirección Zaragoza. Concud linda con los terminos municipales de Celadas, Caudé, San Blas, Tortajada, Villalba Baja y Teruel.

Concud esta enclavado en el valle formado por el rio la Madre, refugiandose asi del cierzo (viento frio que viene del norte). Poseé una pequeña zona de regadio aunque muy fertil hace unos años, el resto del termino municipal son cultivos de secano en su mayoria y una zona de monte.

Ayuntamiento:

Esta situado en el centro del pueblo en un edifício construido en 1946. Además de Ayuntamiento también se encuentran en el mismo edifício el consultorio médico y el teleclub o sede social.

El alcalde es José Marí Gómez

Monumentos:

La iglesia de Concud en honor a San Martín de Tous fue terminada en Febrero de 1743. Esde estilo barroco con tres naves una central que termina en una gran cupula de mamposteria y dos laterales donde se encuentran diversos altares donados por vecinos del pueblo. La ermita de Santa Barbara es otro de los monumentos importantes, esta fué reconstruida después de la guerra civil al quedar la antigua totalmente destruida.

También tenemos como riqueza del pueblo los yacimientos paleontológicos del Barranco de las Maravillas y el Cerro de la Garita. Estos yacimientos constituyenuna referencia de la fauna existente hace 7.5 millones de años. Entre los animales, todos ellos extinguidos, que vivieron entonces aquí, cabe destacar los que llevam el nombre de Concud: Ciervo (Turiacemas concudense), caballo (Hipparion concudense), otros que se han descubierto por primera vez en Concud: El perro mas antiguo que se conoce(Canis capio) Y otros que es en el único lugar de España donde se han encontrado, como el carnívoro dientes de sable (Simocyon primigenius). Dado la importancia de los yacimientos de Concud es uno de los pueblos de los que conforman el parque temático DINOPOLIS.

También se encuentra en Concud, desgracidamente, una fosa común donde yacen 1005 cuerpos humanos fusilados por las tropas fascistas desde Julio de 1936 hasta finales de 1937 actualmente hay un monumento en el lugar donde fueron fusilados y enterrados con cal viva, solo por tener un pensamiento político diferente al fascismo.

Fiestas:

Se celebran normalmente el penúltimo fin de semana de Agosto en honor de San Martín y Santa Barbara. Hay toro de fuego, toro de soga, vaquillas y orquesta y discomovil en la plaza central. Concurso y juegos varios entre los que destacan el frontenis, el guiñote y la morra.

Costumbres:

La matacía del cerdo a final de año y otras costumbres propias de la comarca de Teruel.

La noche de San Antón (16 de Enero) se realizan hogueras donde se asan los productos de la matacia y se bebe vino del pueblo etc aunque en los ultimos años las cenas de hoguera han ido en aumento celebrandose en mas ocasiones que en S. Antón

Historia:

Concud ya existia en la epoca romana y su nombre era Urbiaca por donde pasaba la calzada romana Daimiel-Sagunto-Zaragoza.

Al estar tan cerca de Teruel nuestro pueblo se vio involucrado desgraciadamente en la guerra civil española, con diversas invasiones de los dos bandos, primero por el bando republicano y luego por el bando fascista. Esta provoco varias victimas humanas, y casi la total destrucción del poblado, en la guerra la mayoria de la gente se refugiaba en las cuevas las cuales se ven desde el mismo pueblo.

Turismo:

En los dos ultimos años esta en auge, ya no viene como es costumbre los haijados del pueblo que se fueron a buscar Fortuna a las grandes ciudades, sino que tambien bienen pareja de jovenes, que alquilan las casas viejas y en algunos casos llegan a comprarlas. Se quedan a vivir todo el año por la cercania a Teruel y por su tranquilidad. Lo que aumenta la población y disminuye la edad de media de la población.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de CONCUD

¡Haz turismo, ven de vacaciones a CONCUD y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Teruel