SARIÑENA (Huesca)

Habitantes: 4.102  Altitud: 281 m.  Gentilicio: Sariñenenses 
Hoy amanece en SARIÑENA a las 07:54 y anochece a las 17:37
Nº fotos: 16  Nº mensajes: 14  Visitas / día: 5 

Información general sobre SARIÑENA:

Ayuntamiento:

La Casa Consistorial esta ubicada en la Plaza de España, en el Centro del pueblo, destacar el salón de reuniones del Consistorio Municipal.

La dirección del Ayuntamiento de Sarieñna :

- Plaza de España, 1. 22200 Sariñena, Huesca.

- Teléfono 974-570900 y fax 974-571190.

- Dirección Internet: www.sariñena.com

Monumentos:

1.- A dos kilómetros, sobre el río Alcandre, y en un saliente del Barranco del Gallo, se alza la ermita románica de Santiago, levantada en el siglo XIII, y donde cada 15 de Mayo, llega allí una romería, (formada por el pueblo entero), presidida por la Virgen de las Flores y escoltada por los danzante.Desde allí, puede verse los restos de un puente mediaval, en el que accedñian los pelegrinos a la ruta accesoria del Camino de Sanriago.

2.- En la Plaza de Salvador, se alza la Iglesia Parroquial de San Salvador, construida a finales del siglo XVIII por el arquitecto Agustín Sanz, ejemplo claro de la arquitectura neoclásica aragonesa.

3.- Destacar la Laguna de Sariñena, de origen endorreico, considerada la segunda zona húmeda de importancia de Aragón, refugio importante de especies, que tiene un Centro de Interpretación, abierto los domingos de 10 a 14 horas, y a grupos interesados, previa cita con el ayuntamiento. Las visitas guidas por la Laguna las realizan dos biológos, que trasmiten su entusiamo a los espectadores. Desde el Centro de Interpretación, te ayudaran a reconocer especiaes como el somormujo lavanco, el cormoran grande, la garza imperial y el águila pescadora, entre otros.

4.- Fuera del municipio de Sariñena, se pueden visitar dos monasterios: El Monasterio de la Cartuja de las Fuentes, situada entre Lanaja y la Cartuja de Monegros, estilo grecorromano neoclásico, y de propiedad privada, abierta al público el 15 de Mayo y los domingos, tras un acuerdo con la Diputación General de Aragón. Fué fundado por los condes de Sástago en 1507 y ocupado por los monjes cartujanos. Se mantienen deteriodadas unos murales realizados por Fray Manuel Bayeu. El otro Monasterio es el Monaterio de Sijena a la orilla izquierda del rio Alcanadre, de estilo románico, que cuenta con monjas de clausura, las Hermanas de Belén,y tienen abierta una hospedería abierta al público,y una tienda de artesanía propia de iconos, tallas realizadas en madera y dolomita, una piedra extraída en los Alpes y Prineos, que es triturada y mezclada con resina. Las tallas tienen caracter sacro y la cerámica tienende a ser de caracter utilitario. Del Monaterio parte una ruta de PR (Pequeño recorrido, que se puede hacer andando ó con bicicleta.

Fiestas:

Fiestas Mayores: Del 1 al 6 de Septiembre. La fiesta patronal es el día 2 de Septiembre, día de San Antolín.

Fiesta Menor: El día 15 de Mayo, San Isidro Labrador. El pueblo entero se desplza a la ermita de Santiago, en procesión, precedida por la talla de la Virgen de las Fuentes, y detrás, los danzantes.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de SARIÑENA

¡Haz turismo, ven de vacaciones a SARIÑENA y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Huesca