NAVASA (Huesca)

Habitantes: 24  Altitud: 987 m. 
Hoy amanece en NAVASA a las 07:26 y anochece a las 18:05
Nº fotos: 3  Nº mensajes: 2  Visitas / día: 3 

Información general sobre NAVASA:

Situación:

a 8 km de Jaca. En un marco rodeado por naturaleza por todas sus vertientes por los montes "O Cagicar" y Buyán.

Ayuntamiento:

Pedanía dependiente del Excmo. Ayto de Jaca.

Tuvo Ayto propio hasta los 80.

Monumentos:

Bella parroquial, originaria del siglo XII.

PLANTA: Se trata de una nave rectangular con cabecera constituida por presbiterio y ábside de tambor. Cúbrese con bóveda de cañón sobre la nave y presbiterio, siendo de horno en el ábside, en todos casos partiendo de imposta. Es notable el altar, cuyo tablero se apoya en columnas dobles con capiteles de decorado vegetal y geométrico. Al interior, sus muros estaban cubiertos con pinturas, pero han sido trasladadas al Museo Diocesano de Jaca. Apoyada en el paramento septentrional, hay una esbelta torre de cuatro cuerpos delimitados por impostas al exterior, que solo dispone de ventanas en el cuerpo superior, al haber sido tapiadas el resto, y que se cubre con un tejado a dos vertientes. El ábside no dispone al exterior de ningun ornato, abriédose en su centro un ventanal de arco de medio punto doblemente abocinado y estando apoyada su cornisa en canecillos.

PORTADA: Al pie de la nave y cubierta por un atrio de postrera construcción, se constituye de tres arquivoltas, siendo la central abocelada y las que la flanquean de dovelas, y apoyadas todas en pilastras rematadas en imposta. Su tímpano contiene en el centro el relieve de un crismón trinitario, acompañado a sus costados por diversos animales, como un león, lo que parece un jabalí y un pájaro.

Las construcciones respetan el entorno donde se enclava el pueblo, casas de piedra en buen estado (casi todas restauradas). Asi Navasa en el año 2000, recibio el premio "pueblo limpio" entre los pertenecientes a la comarca de la Jacetania.

Fiestas:

Mayores: Del 20 al 22 de Agosto.

Menores: 10 de Diciembre en honor a Santa Eulalia.

Costumbres:

Romeria a la Virgen de la Cueva en el monte Oroel.

Historia:

Navasa sufrió las consecuencias de la Guerra Civil Española, momento en que contaba con unos 400 habitantes.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de NAVASA