LAGUARTA

Habitantes: 11  Altitud: 1.154 m.  Gentilicio: Laguartinos 
Hoy amanece en LAGUARTA a las 07:03 y anochece a las 20:53
Nº fotos: 24  Nº mensajes: 50 
Puedes completar o corregir la información publicada >>

Situación:

Laguarta es la capital del despoblado Valle de la Guarguera, perteneciente a la Comarca del Alto Gallego (Serrablo), a 26 kilometros del puente sobre el río Guarga, sobre la carretera de Monrepos a Sabiñánigo, aproximadamente a mitad de camino entre esta Villa y la de Boltaña.

Ayuntamiento:

Municipio perteneciente al Ayuntamiento de Sabiñánigo.

Monumentos:

CASA - PALACIO DE LOS VILLACAMPA: Edificado en pendiente aterrazada y consta de 3 bloques escalonados, construido con piedra sillar y mampostería, con tejados de losas a dos vertientes y ménsulas o canetes de piedra labrada en forma de gola bajo los aleros. El bloque más antiguo (el más alto) data del año 1542. Este bloque consta de 3 pisos, destacando sus techos con vigas de madera labradas sostenidas por una columna central de piedra.

El bloque central tiene un paso abovedado, con arco de medio punto que atraviesa el edificio (1642). En este bloque destaca su sala con suelo de piedra de canto rodado formando grandes lazadas.

El bloque inferior data según su puerta principal del año 1658. En este destaca la antigua capilla, abobedada con pila propia.

La casa contaba con pórtico exterior, hoy desaparecido.

Es importante la colección heráldica grabada en piedra que se observa a lo largo de todas las fachadas, y donde además del escudo de armas de los Villacampa, aparecen las armas de importantes linajes aragoneses: Garcés, jimenez, Maza de Lizana y Espés. Igualmente, aparece reflejado el anagrama de la Inquisición, como consecuencia de que Don Jeónimo Villacampa, uno de sus ilustres moradores (s. XVII) fue comendador del Santo Oficio.

Frente a la Casa se alza la Iglesia de San Salvador, a la que se accede a través de una amplia escalinata de obra. Contrucción de sillarejo y piedra sillar en las esquinas y parte baja del muro sur.

De planta rectangular que queda dividida en tres tramos, con dos capillas a cada lado y cabecera recta y un poco más baja orientada al este. Coro alto a los pies sobre bóveda de lunestos. La sacristia abre al costado norte de la cabecera. Consta de torre pórtico a los pies, de mampostería y tres cuerpos escalonados.Se haya datada según sus muros del año 1669.

La iglesia sirvio de panteón familiar para la familia villacampa. En su interior se conserva un doncel de piedra a modo de altar de la familia Villacampa, conocido popularmente como "Altar de Lorente" así como varias inscripciones mortuorias en lápidas sobre el suelo que narran proezas, historia y méritos familiares de los Villacampa.

En otoño, una hiedra que recorre la torre desde sus pies hasta alcanzar el campanario, se torna de color rojo lo que provoca una estampa preciosa retratada por no pocos foraneos y visitantes.

Fiestas:

Antaño se celebran dos fiestas:

La de invierno en honor a San Fabián y San Sebastián. Prendiéndose la hoguera en su víspera (noche del 19 al 20 de Enero)

Las fiestas mayores eran en honor a su patrona: La virgen del Pilar. Según reza la poesía "Paraiso en la Sierra": "Al llegar el mes de Octubre/hace fiesta el día doce, el trece, buena comida/y se concluye el catorce".

En la actualidad, cada primer sabado de agosto, se recupera la fiesta, se celebra misa y caridad(reparto de torta y vino vendecido), se continua con comida popular en la antigua escuela y se concluye con el campeonato de guiñote.

Costumbres:

Para la fiesta de agosto es destacable su campeonato de guiñote, cuyo nivel crece año tras año, y también la participación en los juegos tradicionales para los que no juegan al guiñote o ya han sido eliminados.
Sus habitantes son apasionados del monte y la caza, disfrutando de coto privado para los nacidos, casados, propietarios e hijos del lugar.

Historia:

¡Laguarta, en pleno siglo XXI, estuvo sin luz eléctrica hasta agosto del 2006!.
Los libros cuentan que Sancho Garcés de Villacampa, mayordomo del Rey de Aragón Ramiro I (1067) data como tenente de la Partida de Lo Vico. Éste es el primer personaje oriundo del municipio que aparece en la historia.

Siglo después, nacera en la Casa palacio de los propios Villacampa, Don Pedro Villacampa y Periel, más conocido como Don Pedro Villacampa y Maza de Lizana (1776) héroe de los Sitios de Zaragoza, que llegará a ser Capitán General de los Reales Ejércitos que por sus tendencias liberales llegó a ser exiliado a Tunez por el Rey Fernando VII y que al que le fueron devueltos sus cargos y honores con la llegada de Isabel II al trono. Llego a ser Senador por la Provincia de Huesca.
Sobrino de don Pedro fue Manuel Villacampa y del Castillo (Betanzos, 1827- Melilla, 1889), hijo de D. José Villacampa y Periel, nacido en Laguarta, militar de profesión. Manuel Villacampa, con el empleo de brigadier, encabezó el último golpe militar, de orientación republicana, acaecido en el siglo XIX (septiembre de 1886), golpe frustrado que terminó con la condena a muerte del militar, pena que fue posteriormemte conmutada siendo enviado, primeramente, a Guinea y, algún tiempo más tarde a Melilla, donde falleció en 1889.

Turismo:

El bloque inferior de la casona Villacampa fue restaurado por la escuela taller de Sabiñánigo. En la actualidad y tras una intensa reforma, ha abierto sus puertas el Albergue Laguarta "Casa El Señor", ofreciendo los servicios de restauración, hospedería y bar.