HUESCA: Huesca...

Huesca
Municipio perteneciente a la comarca de la Hoya de Huesca

Iglesia de San Pedro el Viejo.
La huella románica en Huesca se limita a algún edificio propio de la mozarabía oscense y a muy pocas construcciones elevadas en la segunda mitad del siglo XII. El caso típico es el de San Pedro el Viejo, iglesia de los mozárabes durante el dominio musulmán, en el centro del barrio cristiano al que rodeaban sendos muros aún reconocibles en la planta de los viales de Huesca. Pronto se derribó la primitiva fábrica para levantar una nueva iglesia, cuyas obras parecen iniciarse en tiempos de Alfonso I, hacia el año 1117, a las que se añadió en la segunda mitad de aquel siglo XII el claustro.
El edificio románico es una construcción sencilla y algo ruda, constituida por tres naves paralelas y otra en crucero no saliente, más los correspondientes ábsides en hemiciclo, y elevación de la nave central sobre las colaterales.
a finales del siglo XIII se terminó la torre, de planta hexagonal.
La composición material del tímpano en dos piezas, y la combinación iconográfica de una Epifanía esculpida sobre el dintel más una representación cristológica sobre el tímpano.
El claustro de San Pedro el Viejo está contiguo al muro meridional de la iglesia. La estructura del claustro es muy sencilla: una planta rectangular.
De las capillas, la única que pertenece al período románico es la de San Bartolomé, antigua sala capitular del monasterio, luego -capilla de los endemoniados- y finalmente panteón real. (47)

Otros vestigios de arte románico.
Discutida la existencia de una catedral románica anterior a la actual fábrica (de fines del XIII), los restos arqueológicos que han inducido a dicha hipótesis, son los que corresponden al claustro, siendo los más antiguos unos capiteles y tres arcos bajo imposta próximos a la llamada Sala de la Limosna; son piezas bastante deterioradas y con figuraciones de animales, plantas y composiciones geométricas, de plausible datación en los últimos años del siglo XII.

Más importantes muestras de tradición románica son dos puertas, una de acceso al actual Palacio Episcopal, y otra de paso a la catedral desde el claustro.

Del Palacio de los Reyes de Aragón han subsistido dos estancias de fines del siglo XII, que hoy se incluyen con otras construcciones en el edificio de la Universidad Literaria. Encima de la Cámara de la Campana del Rey Monje está la Sala de doña Petronila, un salón románico rectangular y hemiciclo en uno de sus lados menores, muros decorados por arquería y ventanaje de derrame entre columnas adosadas sobre pedestales. El conjunto tiene un aspecto elegante y tardío.

Iglesia de San Miguel.
En el año 1110, Alfonso I dotaba la construcción de una iglesia en honor de San Miguel junto a la puerta Sircata, entre ambos muros y con un cementerio anejo; pasó a propiedad del sacristán de Jaca años después. Conserva una torre de tradición románica, en forma de prisma cuadrangular dividido por el exterior en cinco cuerpos.

Iglesia de Nuestra Señora de Salas.
Situada en la afueras, fue edificada en la segunda mitad del siglo XII, pues en 1206 se habla de su terminación.
La planta, de no pequeñas proporciones, tenía dos hileras de ocho columnas y cubierta de madera. Los principales elementos románicos que hoy se advierten son los de esta fachada y la torre; la primera muestra excelente sillería; la segunda, de base cuadrangular, tiene dos ventanas de arco de medio punto en cada cara.
La cronología de Nuestra Señora de Salas se extiende desde la segunda mitad del siglo XII hasta la primera del XIII. (47) web local (Círculo Románico)