GRAUS (Huesca)

Habitantes: 4.000  Altitud: 469 m.  Gentilicio: Grausino/a 
Hoy amanece en GRAUS a las 07:20 y anochece a las 18:05
Nº fotos: 134  Nº mensajes: 55  Visitas / día: 5 

Información general sobre GRAUS:

Situación:

Graus es un municipio de la provincia de Huesca, Aragón, España. Se situa al sur de la comarca de la Ribagorza, en la confluencia de los ríos Ésera e Isábena.
A una altitud de 469 metros sobre el nivel del mar.

Ayuntamiento:

Situado en la plaza Mayor, es un edificio de estilo renacentista aragonés, con entradas de soportales, gran balcón corrido en la primera planta y galería de arcadas en la segunda. Su interior fue renovado en el año 2002 y es un escaparate de la arquitectura vanguardista de la zona, lo que le a valido el premio de Garcia Mercadal.

Monumentos:

Se pueden visitar el monumento a Joaquín Costa, así como también el museo del Espacio Pirineos: Centro de Cultura, Investigación y Ocio del Pirineo, un lugar desde el que acercarse al Pirineo. El museo de Iconos en la Virgen de la Peña.
Otros sitios de Interés son la plaza Mayor, El puente Medieval, Los portales de Chin Chin, Linés y Barón, y la zona antigua del pueblo (barrio del Barrichós)

Fiestas:

Las fiestas Patronales son del 12 al 15 de septiembre. Declaradas de Interés turístico Nacional en Honor del Santo Cristo y San Vicente Ferrer.
San Miguel también se celebra en esta localidad en las fechas del 29 de septiembre.

San Antonio es el 17 de enero con la recogida y subasta de productos donados por los vecinos de la localidad.

El 13 de diciembre se celebra la feria de Santa Lucia donde comerciantes se dan cita en la calle principal para vender sus productos. A esta acuden gentes de toda la comarca.

La fiesta de la longaniza donde se hace una gran parrilla de 25 metros cuadrados de longaniza (récord guinness desde 1997) se realiza el último fin de semana de julio.

Costumbres:

La gastronomia de graus es muy variada pero son típico la longaniza, las tortetas, los turrones, la miel, las trufas,...
Como costumbres grausinas se centran sobre todo en las fiestas de septiembre Las costumbres alcanzan su apogeo en septiembre durante los días de las Fiestas Patronales, declaradas de Interés Turístico Nacional, con elementos de variado origen como los dances, las albadas o la Mojiganga, la llega, la espera, el tocar de las gaitas, el olor de la albahaca. La danzantas en el pelo llevan dos claveles para bailar, uno rojo y otro blanco. Los chicos bailan el dance de las espadas (la cuaderna de en medio se viste de mujer).
El traje tipico de la danzanta grausina es una falda roja con detalles en negro, con delantal negro con volantes blancos, camisa blanca de manga corta y chaleco negro con lazos rojos.
Un detalle importante de todo grausino es el cordoné, señal típica de toda persona grausina, este consiste en el cordón rojo y amarillo oscuro el cual es repartido en las fiestas de graus en honor a nuestro patrón.
El aragonés grausino sigue siendo conocido por la población, particularmente entre las personas de más edad.

Historia:

Graus es la capital administrativa de la Comarca de La Ribagorza, uno de los antiguos e históricos condados que formaron el Reino de Aragón. Su ubicación en la confluencia de los valles del Ésera e Isábena ha hecho de la localidad un cruce de caminos muy transitado entre las zonas meridionales de la provincia de Huesca y las altas montañas pirenaicas al norte.

En su dilatada historia fue ocupado por numerosos pobladores: desde la Prehistoria, durante la época romana atendiendo a su étimo, o en su faceta defensiva en el Islam. Pero fue a partir de la Edad Media cuando la villa comenzó su auténtico desarrollo. Actualmente, Graus presenta un padrón con 3.900 habitantes, lo que le convierte en el más importante núcleo demográfico, económico y cultural de Ribagorza.

La villa cuenta, entre sus calles y plazas, con un excepcional patrimonio que le confirió, en 1975, la declaración de Conjunto Histórico-Artístico. Y es que, si paseamos por sus recoletas calles encontraremos edificios monumentales de muy consolidada historia. (Información obtenida por el espacio pirineos de Graus)
Por este pueblo han pasado personajes ilustres como Joaquin Costa, Baltasar Gracián, Fray Diego Cera, Mosen José Salamero, Tomás de Torquemada,...

Turismo:

Graus es una zona turística donde se pueden realizar un montón de actividades divertidas como rafting, senderismo,... como también educativas como visitar las zonas de interés (Plaza Mayor, Espacio Pirineos, Museo de Iconos, Plaza de la Compañía, puente medieval, ermita de San Pedro, Iglesia de San Miguel,...).

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de GRAUS

¡Haz turismo, ven de vacaciones a GRAUS y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Huesca