FRAGA (Huesca)

Habitantes: 11.783  Altitud: 118 m.  Gentilicio: Fragatinos 
Hoy amanece en FRAGA a las 06:47 y anochece a las 18:53
Nº fotos: 15  Nº mensajes: 25 

Información general sobre FRAGA:

Situación:

Capital de la comarca del Bajo Cinca/Baix Cinca. Está situada a pocos kilómetros de la frontera con Cataluña.

Fiestas:

23 Abril Dia de la faldeta.

12 Octubre Fiestas Patronales

Costumbres:

Su población utiliza mayoritariamente el catalán, denominado "fragatí".
Es un catalán de frontera, de tipo occidental y desconectado cultural y lingüísticamente de Cataluña. Presenta castellanismos y aragonesismos que no aparecen en otras zanas catalanoparlantes.

Historia:

Se cree haber sido conocida esta pobl. por los escritores del imperio romano con los nombres de Gallica-Flavia: Ptolomeo la menciona entre las ciudades ílergelas. Fue de alguna consideración en el dominio de los agarenos. Tuvo emir independiente, cuando se separaron del califato de Córdoba muchos gobernadores a mediados del siglo XI. El año de 1093 de J. C. la tomaron por asalto el rey de Aragón Sancho Ranyrez y su Hijo Pedro. La recobró en el mismo año el emir de Zaragoza, Abmet el Mostain Billa, con el refuerzo de almorávides que le envió Pusuf y degolló la guarnición. Fué sitiada en 17 de julio de 1134, por el rey Don Alonso I de Aragón: acudieron a su socorro los mahometanos, quienes destrozaron completamente al ejército sitiador, quedando muertos en el campo gran número de señores extranjeros y la flor de la nobleza navarra y aragonesa, después de haber hecho prodigios de valor, particularmente el esforzado rey, que algunos afirman haber perecido en la misma acción y otros dicen que se halló después su cuerpo en el convento de Monte Aragón. Fué conquistada en 24 de octubre de 1149 por el conde de Barcelona, D. Ramón Berenguer. quien la mandó poblar de cristianos. En 1240 la concedió el rey D. Jaime I, los fueros de la c. de Huesca. En ella se refugió (año de 1336) la reina de Castilla Doña Leonor, desde donde imploró la protección de su hermano el rey D. Alonso, temiendo á las desavenencias que tenía con su lujo político D. Pedro ÍV, que acababa de subir al trono: después no considerándose con bastante seguridad la buscó en otra parte. En Fraga celebró el rey D. Juan 11 las cortes de 1460, en las que esperaban los catalanes propusiese la sucesión al trono del príncipe de Viana y no habiéndolo verificado tomaron su partido. En 1705 fue tomada por las tropas del archiduque Carlos; mas poco después fue reconquistada por el ejército de Felipe V: en esta guerra sufrió varias alternativas, estando en poder ya de unos ya de otros, aunque sus habitantes siempre fueron partidarios de Felipe, quien por este motivo, la hizo ciudad en 1709 con los títulos de fidelísima y vencedora, y la facultad de añadir al escudo de sus armas una flor de lis. El mismo rey concedió en el siguiente año a sus vec., que no pudieran ser confiscados sus bienes, sino por crimen de lesa majestad, robos y homicidios y la dio voto en cortes preferencia a las demás ciudades, excepto Zaragoza, Tarragona y Jaén. Fué ocupada por los franceses en la guerra de la Independencia y en mayo de 1810 destruyeron su puente y los atrincheramientos hechos por los franceses, las tropas españolas.

El escudo de armas de esta c. ostenta las cuatro sangrientas barras catalanas en campo rojo, un arbolito o planta parecida a la fresa y una flor de lis: por timbre un murciélago.
Es Fraga patria de diferentes hombres ilustres, entre los que merece particular mención D. Raimundo de Porte, célebre escritor y prelado.
* Diccionario Geográfico – Estadístico - Histórico de España. Pascual Madoz, 1848.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de FRAGA

¡Haz turismo, ven de vacaciones a FRAGA y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Huesca