CENTENERA

Habitantes: 20  Altitud: 660 m.  Gentilicio: Centenerino 
Hoy amanece en CENTENERA a las 07:04 y anochece a las 20:49
Nº fotos: 3  Nº mensajes: 19 
Puedes completar o corregir la información publicada >>

Situación:

Centenera se encuentra en el Pre-pirineo Aragonés, a 13 km de Graus y 60 de Benasque. Se encuentra a una altitud de 660 metros, en el Valle de Fantova y con vistas al Turbón.

Tranquilo pueblo de piedra en fase de rehabilitación con estructura medieval, entre el río Esera y el barranco de los Pinares.

Ayuntamiento:

Aldea perteneciente al ayuntamiento del municipio de Graus.

Monumentos:

Tiene una iglesia parroquial románica, está situada en un lugar algo alejado del núcleo de la población. La iglesia carece de campanas. Durante la Guerra Civil las hicieron desaparecer y nunca más fueron repuestas.

Tiene también un manantial decorado en piedra y un arco también realizado en piedra. Lo que da un caracter muy medieval al pueblo.

Fiestas:

Las fiestas patronales se celebraban el 15 y 16 de agosto. Para esos días se solía contratar a unos músicos que amenizaban la misa del día 15 por la mañana (el sacerdote subía de Capella para celebrarla), el pasacalles y el baile.

El principal objetivo de estas fiestas era reunir a las familias. Así, era de rigor invitar a los familiares de otras localidades y hospedabarlos durante las fiestas. El número de habitantes de Centenera durante esos días se multiplicaba por cuatro.

Costumbres:

Centenera se dedicó sobretodo al cultivo de uva para luego realizar el vino, a la prensa del aceite, por lo que aún podemos encontrar prensas y cubas de vino de roble macizo. Evidentemente también se cultivaba centeno.

El día de San Juan (24 de junio) se acostumbraba a ir al barranco San Juan antes de salir el sol a "sanjuaniarse" (lavarse con agua fresca que todavía no había recibido los rayos del sol). Con esto buscaban protegerse contra enfermedades de la piel.

En Noche Buena los niños de Centenera podían recibir turrón como regalo de la Choca de Visalibons (Bisalibons), un tronco colocado en el hogar. Mientras se quemaba, los niños debían golpearlo pidiéndole que cagara turrón: "Choca de Visalibons, con la virtud que Dios te ha dado y yo te daré, caga turrón, caga turrón y caga turrón."

Historia:

Estuvo habitado por 200 o 300 vecinos en el siglo pasado.Era un pueblo de estructura medieval donde residía en su gran parte campesinos, pero también nobles, ya que aún podemos encontrar alguna casa con escudo propio.

Actualmente se encuentra en fase de rehabilitación ya que en gran parte sus casas han sido compradas por extranjeros (ingleses, holandeses, del País de Gales...)

Turismo:

Está en una situación especialmente favorable para el Turismo rural, ya que es un enclave muy especial situado en un valle, rodeado de naturaleza y con vistas al Turbón. Es accesible por carretera pero a la vez está separado de todo trajín urbano por lo que se puede respirar aire puro.