CASTEJON DEL PUENTE (Huesca)

Habitantes: 407  Altitud: 382 m.  Gentilicio: Castejonense 
Hoy amanece en CASTEJON DEL PUENTE a las 08:21 y anochece a las 17:29
Nº fotos: 8  Nº mensajes: 5  Visitas / día: 7 

Información general sobre CASTEJON DEL PUENTE:

Situación:

Cubre una superficie de 25,4 Km2.

Está a una distancia de 60 Km de Huesca.

Pertenece a la comarca SOMONTANO DE BARBASTRO.

Ayuntamiento:

dIRECCIÓN => Ayuntamiento, 22310 CASTEJON DEL PUENTE.

Teléfono => 974404466

Fax => 974 40 45 58

Fiestas:

Mayor, en honor a La Virgen de la Bella, el 8 de septiembre.

Menor, la Virgen de marzo, el 25 de marzo.

Historia:

Como homenaje a pueblo de nuestros antepasados, queremos dedicar a Castejón del Puente unas pequeñas y curiosas notas sacadas de algunas publicaciones y en especial del Archivo Diocesano.

Castejón del Puente se denominó hasta 1279 Castejón Cepollero, se cree que el nombre de Castejón viene del castillo que se supone había donde actualmente se encuentra la ermita de la Bella y que servía para guardar el magnífico puente que seguía la ruta romana de Ilerda (Lérida) a Osca (Huesca). El nombre Cepollero era debido a las afamadas cebollas que se criaban en su fértil huerta junto al río Cinca. A partir de 1391 se denominó Castejón de la Puente para posteriormente pasarse a llamar Castejón del Puente

Se tiene noticia que en 1217 el citado puente era de madera, pero a causa de su mal estado se hizo de nuevo aguas abajo, sin llegar su costo a los 5.000 ducados.

La iglesia de nuestra señora la Virgen María parroquial del lugar de Castejón del Puente se construyó en 1548 por los honorables Domingo de Sarobe y Juan de Ziscar maestros de iglesias y vecinos de la ciudad de Barbastro; esta obra se pagó con “todos los frutos de la primicia” desde el año que se inició hasta el año 1564. En el contrato figura que terminada la obra será reconocida por dos oficiales, uno de cada parte con intervención del magnifico Sr, Juan Aguilón, vecino de Monzón, esta inspección se efectuó el 22 de Mayo de 1558.

Hemos encontrado un curioso documento fechado en el año 1584 en el que el Obispo de Barbastro, D. Felipe Urriés, que presidió el obispado durante los años 1573 al 1585 levanta el castigo que tenían todos los habitantes de Castejón de ¡no poder entrar en ninguna iglesia, ermita ni capilla!, desconocemos que felonía o maldad cometerían nuestros antepasados para recibir semejante castigo ¿quizás no pagar los diezmos reglamentarios?.

Los datos de población mas antiguos de que disponemos datan de 1777, ese año Castejón disponía de 348 almas, 259 de ellas de confesión y comunión, 24 de solo confesión y 65 párbulos. En 1847 Castejón ya tenía 475 habitantes y 80 casas, incluida la municipal, la cárcel y la escuela con 30 alumnos; en 1860 el censo ascendía a 560 habitantes, 522 en 1919, 580 en 1930, 457 en 1986 y 434 en la actualidad.

En el periódico barbastrense La Atalaya (el más antiguo del Alto Aragón) del 25 de Julio de 1843 podemos leer un requerimiento a los alcaldes y demás agentes de seguridad de la provincia que “procuren por cuantos medios les sugiera su celo la prisión de Antonio Pueyo, soltero natural de Castejón del Puente contra quién se esta procediendo en el tribunal de primera instancia de esta ciudad en la causa sobre herida y muerte de Agustín Altarriba, y verificada lo conducirán a disposición del expresado tribunal. Señas: edad de 18 a 20 años, estatura 5 pies, pelo castaño, color sano, viste chaleco y calzón de pana azul sin chaqueta, camisa de lienzo, banda de sarga morada, calcetas azuelas, alpargatas con hiladillo negro y pañuelo azul y blanco en la cabeza. Barbastro, 23 de Julio de 1843. El jefe político en comisión Ramón Foncillas”

Siguiendo con las noticias sobre Castejón del Puente en la prensa del siglo pasado (nos referimos al siglo XIX), en el periódico la Cruz del Sobrarbe del 7 de Noviembre de 1896 se publicó un artículo titulado “Una pena y un consuelo” en el que el pueblo de Castejón se lamentaba de aquel “día de luto sin igual fue el 24 de Octubre último para un pueblo, cual el de Castejón del Puente tanto amor profesa a sus glorias. Serían sobre las dos de la tarde cuando un casual incendio invadió el Santuario de la Virgen de la Bella. Al apercibirse de esto corriendo llenos de dolor hacia dicho Santuario intentando dominar las voraces llamas pero ya era tarde por mas esfuerzos que hicieron no les fue posible impedir que el fuego abrasase la imagen y parte del pedestal de la que era su abogada y consuelo en sus necesidades. Cual fuese el dolor que experimentó ante tan triste espectáculo el corazón de los vecinos de Castejón lo acreditan aquellos desgarradores ayes y gemidos que salidos del fondo de su alma se oían a gran distancia” . A continuación el articulo nos detalla que el día 2 de Noviembre el obispo de Barbastro visitó el pueblo de Castejón y “examinó detenidamente los desperfectos causados y acordó con el pueblo restaurar en breve la antigua imagen y capilla” . Realmente no se restauró la imagen de la virgen de la Bella sino que se realizó una nueva, ya que solamente quedo sin quemar un dedo que se guardó en un precioso relicario de plata desaparecido junto con la nueva imagen en la contienda civil.

Ya que hablamos de la guerra civil en Castejón todavía quedan vestigios de las trincheras magníficamente conservadas que se excavaron tanto en el Castillo como en la sierra, también en Castejón hubo un aeródromo republicano base de los famosos aviones rusos Polikarpov I-15 (escuadrilla de chatos de Kosakov) y Polikarpov I-16 (1ª y 3ª escuadrilla de moscas) desde Noviembre de 1936 a Julio de 1937. Como curiosidad citaremos que hemos encontrado un gazapo en la revista Fotos del 7 de Mayo de 1938 en que el mítico periodista Bobby Deglané hace una referencia como corresponsal de guerra de la toma de nuestra zona por las tropas nacionales en la que incluye una foto de la torre de Castejón del Puente con el pie “El castillo de Monzón”.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de CASTEJON DEL PUENTE

¡Haz turismo, ven de vacaciones a CASTEJON DEL PUENTE y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Huesca