¿Cuando hay mas tormentas?
puerta de casa Liesa
casa Liesa
Saludos para Blas Ferrer de Alfantega de un viejo amigo de Malaga. (te vi en el reportage de la tele).
Hace muchos años estuve en este pueblo gracias a un amigo que conocí en Barcelona
Se llama Carlos y sospecho que actualmente vive allí. Los recuerdos que tengo de Alfantega son maravillosos pasé buenos momentos de mi juventud lo recuerdo a menudo y eso que ya han pasado mas de 30 años.
He encontrado esta página por casualidad y no he podido evitar escribir unas lineas.
agradecería que si alguien conoce a Carlos Espinosa Aragón de Alfantega
le hiciera llegar este mensage
soy francesa y tengo familia a alfantega. Pienso que Alfantega es un pueblo autentico, maravilloso y la gente muy simpatica. Hace 15 anos que no fui a Alfantega pero siempre digo que el Aragon no es tan triste como lo cree muchas personas en Francia. quizas vendré un dia espero que no sea solamente un sueno.... (perdona pero he olvidado su idioma!)
!hola !

Alguien me podria informar en que dirección de la web puedo ver distintas panoramicas de alfantega , ?que clima tiene (seco o húmedo), ?tiene rio de pesca , e.te.c. Muchas gracias anticipadas . Pilar y-mail www.mowaypelusa@hotmail.comun

un saludo
[googlebarvip= 5].
Esta puerta no pertenece a Casa Foncillas, sino a Casa Liesa. Es la original de la casa, recientemente restaurada por Antonio Castanera.
Aunque hoy completamente restaurada, la zona que se extiende tras la iglesia fue, sin ninguna duda, el núcleo poblacional primitivo de Alfantega. Al pueblo se accedía por el camino -hoy apenas senda- de La Fontaneta, bordeando el barranquillo de La Clamor, y la primera edificación que hallaba el viajero (la única visible desde ese camino) era precisamente la iglesia. A su alrededor, abrigándola, como es preceptivo en la configuración rural medieval, se erigirían las primeras casas. Apenas a cincuenta ... (ver texto completo)
Hoy completamente reformada, la zona que rodea a la iglesia de Alfántega por su lado posterior fue con toda seguridad el núcleo poblacional primitivo del pueblo. A Alfantega se accedía por el camino -hoy apenas senda- de La Fontaneta, bordeando el barranquillo de La Clamor, y la iglesia daba la bienvenida al viajero. Era la primera estampa del pueblo, la edificación que primero se encontraba quien llegaba al lugar. A su alrededor, abrazándola, se extendieron las primeras casas, como es preceptivo ... (ver texto completo)
La herencia arquitectónica medieval en Alfantega va desapareciendo con el tiempo, pero todavía hoy puede apreciarse en muchas casas del pueblo la estructura típicamente árabe, con patios oscuros y frescos, y el corral adosado a la vivienda. Por su mérito y amplitud debe citarse la "casa Foncillas", muy deteriorada ya, y que perteneció en el siglo XVIII a un infante de España (probablemente como estancia temporal para dedicarse a la caza en la zona), así como la cruz templaria que figuraba en una ... (ver texto completo)
Alfantega, localidad del Cinca Medio, cuenta actualmente con 120 habitantes. El topónimo del pueblo procede, como el de tantos otros núcleos de la comarca, de época árabe. Pese a haberse especulado en alguna ocasión con su relación con la expresión "al-funduq" (= la aduana, la alhóndiga), llegándose incluso a afirmar que fue un importante centro comercial durante la Edad Media, lo cierto es que su nombre procede de otra expresión árabe: "al-fandaq" (= el barranco), tal vez por el barranquillo de ... (ver texto completo)
La iglesia de Alfantega no posee gran valor, artísticamente hablando, por haberse perdido lamentablemente su arquitectura original. La fachada actual data del siglo XVII, con una remodelación en el XVIII y posteriores remaches en épocas más actuales. La fotografía ofrece su imagen contemporánea. Desde un punto de vista histórico, sin embargo, su ubicación resulta muy interesante para establecer cuál debía ser el trazado medieval de la población, su casco antiguo, así como las ruta viaria medieval ... (ver texto completo)
"La Fuente de la Mora", recientemente restaurada, data como su nombre indica de época medieval y es buen indicio del dominio musulmán sobre la zona. Asociada a esta fuente se cita una leyenda, indemostrable como casi todas pero arraigada en el acervo popular, según la cual una joven princesa mora que vivía en el "Castillo de Carboneras" (hoy más conocido como "Castillo de la Mora"), en el término municipal de Binaced, acudía todas las noches a bañarse en ella por la peculiaridad de que el agua brota ... (ver texto completo)