SEVILLA: Monumentos Religiosos de Sevilla...

Monumentos Religiosos de Sevilla

-La Catedral de Sevilla.

Tras la conquista cristiana de Sevilla por rey de Castilla y León Fernando III El Santo acaecidas en 1248 se inicia un proceso recristianización donde se imprime un nuevo estilo urbanístico sin desaparecer los vestigios típicos de la civilización árabe.
Fue declarada por la Unesco Patrimonio de la Humanidad en 1987. Su construcción se inicia en 1433 sobre el solar donde estaba ubicada la Mezquita Aljama de Sevilla. Su construcción fue realizada al estilo gótico aunque las adiciones que se incorporan posteriormente son de diferente estilo arquitectónico y así gótico (1433-1528) renacentista (1528-1593), barroco (1618-1628), académico (1758-1823) y neogótico (1825-1928)...
Su construcción fue decidida el 8 de julio de 1401 e iniciada a mediados del siglo XIV bajo la dirección de Alonso Martínez.
Es el templo más grande de España y el tercero del mundo cristiano tan sólo superada por la Basílica de San Pedro de Roma y la catedral de San Pablo en Londres.
El conjunto monumental de la catedral lo complementan la Giralda, el Patio de los Naranjos y la Capilla Real.
El estilo de la catedral es gótico y su planta constituye un enorme rectángulo de 116 metros lineales de longitud por 76 metros lineales de anchura. En su interior se pueden contemplar los más diversos estilos como las muestras de arte mudéjar, rejas platerescas, tallas góticas, cobres, iconos, joyas y pinturas.
La catedral consta de cinco naves siendo la del centro la más alta y ancha. El templo carece de girola y en su lugar aparece el transito que forma de separación entre la Capilla Mayor y la Capilla Real.
El acceso al interior se realiza por cualquiera de las nueve puertas que se abren al levante y poniente siendo la principal la que da a la calle Queipo de Llano y fue construida en 1883.
La Catedral de Sevilla es un icono de su patrimonio artístico que está constituido por lo siguiente:

-La Pinacoteca donde es muy importante destacar los lienzos de Murillo, Valdés Leal, Jordaens, Roélas, Zurbarán, Luis Morales “El Divino”, Pedro de Campaña, Pacheco y otros.
-Entre sus tallas destacan la de Hernández, Juan de Mesa, Antonio Melida y Martínez Montañés.
-Orfebrería destacan sus valiosas filigranas donde desfilan imágenes evocadoras como el Tríptico de las Tablas Alfonsinas. que es un relicario guarnecido de amatistas, esmeraldas y esmaltes; la taza de cristal de San Fernando o el porta pez de oro y de piedras preciosas del Cardenal Mendoza.
Es digno de mencionar la custodia, obra considerada por su propio autor Arfe como “la mayor y mejor pieza de plata que de este género se sabe”; el Cristo de Clemencia, obra maestra de Martínez Montañés y las vidrieras, obra monumental realizada por renombrados artistas.
-Es de gran interés mencionar en la Sala Capitular la espléndida traza renacentista de los mármoles esculpidos por Marcos Cabrera y la bellísima Inmaculada pintada por Murillo.
- Entre otros méritos de la Catedral de Sevilla es que es la depositaria de los restos de varios personajes famosos como Cristóbal Colón, cuyo sepulcro está situado en el extremo derecho del crucero siendo también la obra digna de mención la Tumba del cardenal Cervantes, obra en alabastro de Lorenzo de Mercadante en 1458.

-La Capilla Real de la Catedral de Sevilla.

Es la cabecera de la Catedral y fue construida a mediados del siglo XVI bajo la dirección del arquitecto Gainza de acuerdo con el estilo plateresco. Su planta es cuadrada y está coronada por una bella cúpula de casetones.
En la Capilla Real reposan los restos del rey San Fernando, su hijo Alfonso X El Sabio, Pedro I El Cruel y su amante Dª María de Padilla y se conservan en una urna de plata a los pies de la imagen de la Virgen de los Reyes, Patrona de Sevilla el cuerpo incorrupto del rey Fernando III El Santo cuya espada figura en el tesoro de la capilla.
Otras piezas de interés están el famoso joyel de la Virgen con sus coronas de oro y piedras preciosas y la colección de mantos rigurosamente bordados.
En este lugar se celebra la liturgia diaria y la celebración de las grandes festividades del Corpus Christi y de la Inmaculada Concepción además de la devoción a la Virgen de los Reyes, Patrona de Sevilla y de la Archidiócesis de Sevilla.

-La Giralda.

Es el campanario de la Catedral de Sevilla siendo la torre más representativa de la ciudad. Mide 104 metros lineales de altura siendo iniciada en el siglo XII como alminar almohade de la Mezquita Aljama, hoy desaparecida a imagen y semejanza del Alminar de la Mezquita Kutabia de Marrakech (Marruecos).
No obstante, la coronación de su campanario es obra de Hernán Ruiz en el estilo renacentista siendo construida en el período entre 1558 en 1568 a instancia del cabildo catedralicio. El conjunto consta de tres cuerpos escalonados y 25 campanas, cada una bautizada con un nombre.
Son de destacar los dos tercios inferiores de la torre que corresponden al alminar de la antigua mezquita de la ciudad de finales del siglo XII en la época almohade durante el mandato de Aben Yuqub Yusuf bajo la dirección del arquitecto Gever y finalizándose bajo reinado de Almanzor Jacob.
El tercio superior de la torre es un remate construido en la época cristiana para albergar las campanas. En su cúspide se encuentra una bola llamada “tinaja” sobre la cual se alza “El Giraldillo”, estatua de bronce que hace la función de veleta y que constituye de la estatua de bronce más grande del Renacimiento europeo. En 1928, la Giralda fue declarada Patrimonio Nacional y en 1987 también Patrimonio de la Humanidad.

-El Patio de los Naranjos.

Es el espacio abierto y ajardinado de la Catedral Sevilla siendo la herencia de la Mezquita árabe.
Tiene forma rectangular y sus dimensiones son de 43 metros lineales por 81 metros lineales. Las obras se iniciaron en 1172 y se concluyeron en 1186. Tras la conquista cristiana de la ciudad el patio cumplió las funciones tradicionales de cementerio, salón de fiestas y actos culturales.
Los lados menores se construyeron en siete arcos centrales que se corresponden con la puerta principal, conocida como Puerta del Perdón. La otra sala de oración de la Mezquita es donde hoy se levanta la Puerta de la Concepción. Está decorada al estilo renacentista y es de destacar una fuente cuya taza superior es visigoda.
Ha soportado varias modificaciones a lo largo del tiempo y en 1618 se derribó el ala oeste y se construyó la Iglesia del Sagrario.

-Basílica de la Macarena.

Es uno de los templos que aunque no está ubicado en una zona turística es visita obligada en Sevilla.
La Basílica es de construcción moderna pero su principal tesoro artístico es la talla de la Virgen que realmente es preciosa su altar neobarroco es una joya.
. En su interior está también su Museo con todo el ajuar de la Virgen y sus pasos en la Semana Santa. Es una talla del siglo XVIII venerada por todos los sevillanos como Virgen María Santísima de la Esperanza Macarena.
La imagen de la Virgen no es muy grande pero deslumbra su belleza y está ataviada con una corona de oro con ojos de cristal y cinco lágrimas en las mejillas y porta una expresión como si sonriera expresando esperanza en su gesto a pesar de dolor.
Los visitantes pueden acceder al camarín de la Virgen y besar su manto. La Macarena fue coronada canónicamente en 1964 y recibió la Medalla al Oro de la Ciudad en 1971.
Otras tallas dignas de mención de la Basílica son: Nuestra Señora del Santo Rosario que es una Virgen con el Niño en brazos y Nuestro Padre Jesús de la Sentencia que es un Cristo con corona de espinas del siglo XVIII.
Éste Iglesia tiene una bóveda decorada con frescos y pinturas murales donde se representan escenas marianas, los misterios del rosario, las tres virtudes teologales y las cuatro cardinales.
En una de sus capillas se encuentra la sepultura de Queipo de Llano y de su esposa que contribuyeron a la construcción de la Basílica y devolvió la corona a la Virgen que había sido entregada al ejército como donativo.

-Iglesia Colegial El Salvador.

Es el segundo templo más grande de Sevilla después de la Catedral. Está ubicado en el lugar más céntrico y turístico de la Plaza de Salvador siendo su fachada de estilo manierista y su interior es de estilo barroco sevillano.
Entre sus tesoros artísticos están las esculturas de Martínez Montañés, o las obras pictóricas de Juan de Mesa que se materializan en catorce retablos de los cuales el más importante es la Transfiguración, obra de Cayetano Acosta del siglo XVIII.
Otras obras dignas de mención son:
- El Retablo barroco de la figura de San Cristóbal.
-El retablo de la Hermandad del Cristo del Amor, neobarroco o la escultura del Cristo.
-La Capilla Sacramental con la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Pasión.
-Altar de Nuestra Señora del Rocío.
-El Retablo de la Virgen de las Aguas con su manto bordado y su ajuar procesional.