SEVILLA: MONUMENTOS RELIGIOSOS DE SEVILLA...

MONUMENTOS RELIGIOSOS DE SEVILLA
-Iglesia del Cristo de la Expiación.

Es una iglesia que está ubicada en el Barrio de Triana. Aunque el nombre oficial sea Capilla del Patrocinio se la conoce como el Cristo del Cachorro, nombre usado para el Cristo de la Expiación.
Es una Iglesia a la que se le atribuyen muchos milagros de salvar la vida a cientos de personas y conceder infinitos favores incluso de sobrevivir tras el inmenso incendio acaecido en 1973.
Muchas gentes desconocen el apodo del Cristo. Según testimonios vivió en Triana un gitano de los llamados castellanos nuevos apodado “Cachorro” quien atravesando cada día el puente de barcas, junto al Castillo de San Jorge llegaba Sevilla. Un payo residente en Sevilla comenzó a sospechar de este hombre y pensaba que él motivo de su visita era cometer adulterio con su propia esposa.
Los celos llegaron al extremo que un día espero al gitano en la Venta Vela y se ocultó. No hizo más que llegar ajeno a la suerte que le iba a suceder y cuando se disponía a sacar agua de un pozo cercano a la venta, fue agredido asestándole siete puñaladas que le provocaron su muerte.
El escultor autor de la imagen dijo que tuvo la oportunidad de contemplar el suceso de la agonía al gitano Cachorro y captó la mirada del rostro de aquel moribundo en el instante de su muerte e hizo suya la expresión que plasmó con toda naturalidad en su obra.
La leyenda vino a confirmar que tras la investigación policial el Cachorro venia y visitaba cada día a una mujer que era su propia hermana bastarda.

-Iglesia de Santa Catalina.

Es un edificio construido en estilo gótico-mudéjar en el siglo XIV sobre las ruinas de una mezquita conservando parte del mihrab y el alminar de su torre. En su exterior resaltan los restos de su primitivo ábside.
Esta distribuida en su interior en tres naves y techo de carpintería de estilo mudéjar y es una de las iglesias de Sevilla más admirada por su legado árabe.
Se cuenta una leyenda que dice que el que el niño Jesús que se encuentra en las manos la Virgen se cambió de lugar milagrosamente advirtiendo un derrumbamiento que hubo después para evitar ser destruido, aunque esta historia sea una leyenda.
Entre sus tesoros artísticos está el Retablo Mayor, obra de Diego López Bueno.
En 1912 fue declarado Monumento Nacional y es la Sede canónica de las Hermandades de la Exaltación, de la Virgen del Carmen, del Rosario y Santa Lucía.

-Iglesia de La Magdalena.

Fue la antigua Iglesia del Convento dominico de San Pablo El Real, obra del arquitecto Leonardo Figueroa y está construido en estilo barroco sevillano del siglo XVIII.
Actualmente es Sede de la Hermandad sacramental de la Magdalena, Hermandad de Nuestra Señora del Amparo, de la Hermandad de la Quinta Angustia (que procesióna el Jueves Santo) y la Hermandad del Calvario (Jueves Santo de su madrugada).

-Iglesia de Triana.

Está ubicada en el Barrio de Triana, al otro lado del río Guadalquivir.
Es agradable pasear por la calle Betis y observar el Puente de Triana, la Torre del Oro, la Giralda y la Maestranza.
Detrás de esta calle está la Iglesia de Triana, Patrona de los Marineros.

-Monasterio de la Cartuja.

Su nombre original es el Monasterio de Santa María de las Cuevas y está situada en la Isla de la Cartuja de Sevilla, un moderno barrio creado en la Expo 92 que se accede. desde el centro cruzando el puente de la Cartuja o entrando desde Triana.
El origen de este lugar se debe a que los almohades desde el siglo XII usaron el sitio para la fabricación de cerámica en hornos alfareros de cocción aprovechando las tierras arcillosas de la zona. Posteriormente tras la conquista cristiana se continúa la labor por los residentes cristianos de Triana donde se cuenta la leyenda del hallazgo de una imagen de la Virgen María en una de las cuevas y se construye la Ermita de Santa María de las Cuevas.
En 1400 se construye un Monasterio y a finales del siglo XV se estableció la Orden de los Cartujos y que estuvieron presentes hasta el comienzo del siglo XIX.
En 1810 fue saqueado por los invasores franceses desapareciendo el elemento decorativo, expulsando a los cartujos y es utilizado por los franceses como Cuartel General y la Iglesia se transforma en cuadra.
Posteriormente se crea la fabrica de la loza, al estilo inglés por el comerciante Charles Pickman quien la compra en 1840 y levanta diez hornos de botella que estuvieron funcionando en el Monasterio hasta 1982, fecha que fue desalojada.
Fue declarado Monumento Nacional en 1964 y se transfirió en 1982 al gobierno en Andalucía.
Durante la Exposicion Universal del 1992 se transformo en Pabellón Real y desde el 1997 en la Sede del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo y Museo de Arte Contemporáneo de Sevilla.
Es un conjunto monumental rodeado de jardines y situado cerca del centro histórico. Si procedemos a entrar por la Avenida Américo Vespucio encontramos:

Puerta de las cadenas.

Es la puerta de ingreso a la clausura, donde están los azulejos con el escudo de la Orden y del fundador.

Atno.

Es la entrada a la Iglesia de estilo gótico del siglo XV. En los laterales se encuentra la celda prioral y los corredores para acceder a la hostelería, procuración y cocinas.

Iglesia.

Es de la misma fecha que la Catedral de Sevilla disponiendo de una fachada gótica mudéjar plateresca rematada en azulejos.
En su interior consta de una sola nave cubierta con bóveda de crucería. Su decoración interior procede de la reforma realizada en 1614.
La Iglesia tiene las diferentes capillas:
-Capilla de Santa Catalina, con bóvedas de arista policromada del siglo XVII 17 y azulejería plena sevillana.
-Capilla de San Bruno donde se encuentra la lápida sepulcral de Alonso de Arcos y la escultura del fundador de la Orden de San Bruno
-Capilla de Santa Ana donde estuvo el sepulcro de Cristóbal Colón durante treinta años. Este construida en el estilo mudéjar del siglo XV con bóvedas de crucería y cúpula revestida con yeserías barrocas.
-Capilla de la Magdalena que fue el primer templo del monasterio donde se conservan restos de frescos y azulejos de la época renacentista y murales de pintura.

Sacristía.

Esta construida en estilo mudéjar del siglo XV con yeserías barrocas. Tras la invasión de las tropas francesas fue la carnicería.

Refectorio.

Es el púlpito primitivo disponiendo de pinturas murales y artesonado del siglo XVII.

Claustro.

Es un claustro mudéjar del siglo XV. Es el lugar donde vivía la comunidad religiosa y destaca su variedad de azulejos y la lápida de Per Afeen de Ribera.

Sala el Capitulo.

Dispone de un conjunto de sepulcros de la familia Ribera con la figura del yacente del 1520. Está ubicada la carpintería de la fábrica.

La Portada.

Esta que linda con el río y tiene el remate de pináculos vidriados y decorados con azulejos del siglo XVII y otros que datan de la reforma del 1759.