SEVILLA: MONUMENTOS CIVILES DE SEVILLA...

MONUMENTOS CIVILES DE SEVILLA
-Museo de Bellas Artes
Esta instalado en el edificio del antiguo Convento de la Orden de la Merced en el numero 9 de la Plaza del Museo.
Este edificio fue terminado en 1612, obra del arquitecto Juan de Oviedo y Bandera pero en 1810 tras sufrir un incendio tuvo que realizarse una restauración profunda.
Fue instituido en Sevilla en septiembre del 1835 como consecuencia del fondo patrimonial producido por la Desamortización de Mendizábal donde fueron confiscados los bienes del clero e inaugurado en 1841. Se ubicó en la Plaza del Museo que está presidida por una escultura dedicada a Bartolomé Esteban Murillo.
El fondo pictórico inicial se debe a las obras procedentes de Iglesias y Conventos desamortizados por el gobierno de Mendizábal y en conjunto es una pinacoteca con una valiosa y variada colección de pintura de la escuela sevillana de los siglos XV y XVI También contiene las obras de los más afamados pintores españoles del siglo XVII tales como Valdés Leal, Murillo, Zurbarán, Alonso Cano, Francisco Pacheco y Herrero. Entre sus joyas se encuentra el espléndido óleo de El Greco que representa a su hijo Jorge Manuel; existen dos Velázquez y otro más cuya paternidad se le atribuye y una obra completa de Zurbarán, Murillo, Valdés Leal, cuyas obras más importantes son: “la Virgen de las Cuevas”, “la Apoteosis de Santo Tomás de Aquino”, “el Papa Urbano II” y “San Luis Beltrán” todos ellos de de Zurbarán;”La Purísima”, “la Virgen de la Servilleta”, “Santa Justa y Rufina”, “San José” y “San Antonio de Padua” todas obras de Murillo y de Valdés Leal veinticuatro cuadros entre los que destacan: “la derrota de los sarracenos ante los muros de Asis”,”las Tentaciones de San Antonio”, “la Misa del Padre Cabañuelas, y Santa Clara con la Custodia”
Completa la riqueza pictórica del Museos las obras de Pantoja de la Cruz, Pacheco con 19 obras, Herrera El Viejo con 14 obras, el Bosco, El Españoleto, Van Dick, Roelas, Corregio, Rubens, Tiziano, El Veronés, Claudio de Lorena, Poussin, y de Goya el retrato de D. José Pinazo.
Entre los pintores del siglo XIX están el sevillano Esquivel con retratos de damas y caballeros ilustres de la época isabelina, los cuadros de Madrazo, Valeriano Domínguez Bécquer, Martínez Cubells, Jiménez Aranda y Muñoz Degrin.
Respecto a la escultura destacan las tallas de Martínez Montañés, Sedano, Torrigiano, Juan de Mesa, Pedro de Mena y Luisa Roldán.

-Museo Arqueológico.

El edificio fue proyectado por el arquitecto Aníbal González a finales del siglo XIX y construido en el período del 1910 al 1915, de estilo renacentista y está ubicado en la Plaza de América en el recinto del Parque María Luisa.
Los primeros fondos patrimoniales para la fundación del Museo lo formaban los restos encontrados en las excavaciones de Itálica, objetos reunidos alrededor de 1780 por el alcalde del Alcázar D. Francisco de Bruna y Ahumada y sería posteriormente en 1788 cuando añadieron las esculturas de los Emperadores Trajano y Adriano como resultado de las excavaciones realizadas en Santiponce además de los objetos que procedían de Itálica efectuados entre 1839 y 1840.
Se trata de uno de los museos más importantes del mundo en su género y atesora un caudal de piezas de gran interés arqueológico y artístico incluidas en sus catorce salas de Tartessios, el esplendor de la romanización y su posterior civilización hispano musulmana.
En sus distintas salas se pueden admirar piezas prehistóricas, fenicias, romanas, musulmanas y otras de arte hispánico.
Es digno de mencionar la estatuilla de Marte, un magnifico capitel romano de la época de Trajano, una esplendorosa estatua del dios Mercurio y la bella estatua de la diosa Venus.
Entre otras obras a destacar esta el llamado tesoro de “El Carambolo” una colección muy apreciada en el Museo Arqueológico sevillano, tanto por su antigüedad como su valor artístico. Este tesoro fue descubierto en 1958 en el Cerro del Carambolo en la localidad sevillana de Camas y consta de 21 piezas de oro y constituyen dos juegos de joyas.
Otra pieza también digna de mención en la cabeza de la diosa, denominada “Hispania” que fue descubierta en las excavaciones de la Dehesa del Castillo de Mulva donde se descubrieron el conjunto arqueológico de Munigua en Villanueva del Rey (Sevilla).
La existencia de este museo es una prueba del admirable sentido humano de la ciudad de Sevilla que ensambla el presente y el pasado.
El 1 de marzo del 1962, el conjunto monumental edificio y su contenido fue declarado Monumento Histórico Artístico.