SEVILLA: Fiestas y Tradiciones de Sevilla...

Fiestas y Tradiciones de Sevilla

Existen dos fiestas emblemáticas de prestigio internacional en Sevilla que se celebran en primavera que son la Semana Santa y la Feria de Abril.
Además también se celebran otras fiestas que son populares entre la ciudadanía sevillana que son la Romería del Rocío, el día del Corpus Christi y la Velá de Santa Ana en Triana.

-Semana Santa Sevillana.

Las celebraciones de la Semana Santa sevillana son las más famosas España y tienen una resonancia internacional en el mundo católico y un foco de atracción turística siendo considerada como una Fiesta de Interés Turístico de ámbito Nacional e Internacional.
Se realizan múltiples desfiles religiosos en Semana Santa organizados por Cofradías y Hermandades y se distinguen por una serie de factores religiosos, artísticos, sociales e históricos.
La Semana Santa abarca desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección procesionando cada día pasos con imágenes que representan la Pasión de Cristo.
El primer itinerario de las Cofradías Sevillanas se inicio en el año 1520 desde la Capilla de la llamada Casa de Pilatos hasta el templete mudéjar de la Cruz del Campo asemejando al itinerario que anduvo Jesucristo desde el Pretorio de Pilatos al Monte del Calvario. Hay testimonios que prueban que Velázquez pinto esta Vía Crucis a la Cruz del Campo en el siglo XVII siendo una obra inédita y permanece en un museo de Rusia, oculta bajo otra pintura más moderna.
El pueblo sevillano llamó nazarenos a los penitentes que recorren las calles en Semana Santa vestidos con un atuendo característico de la Cofradía a la que pertenecen.
Las cofradías sacan en procesión imágenes antiguas y de gran valor artístico entre ellas el Cristo de Burgos, obra de Juan Bautista Vázquez tallada en el siglo XVI; el Cristo de los Estudiantes, obra de Juan de Mesa; el Jesús de Pasión, obra de Martínez Montañés y la Virgen de la Macarena, obra de Luisa Roldán, imagen profundamente popular de extraordinaria belleza que deslumbra a los sevillanos
Entre las Cofradías, las más antigua es la Cofradía del Silencio se data del 1356 y se denomina así porque sus reglas no permite hablar a sus penitentes.
No obstante la Cofradía más popular es la de la Macarena cuya imagen suscita al pueblo un amor apasionado. Desde la tarde del Domingo de Ramos hasta la noche del Viernes Santo las calles de Sevilla huelen intensamente a cera, a incienso y a azahar y el pueblo se apasiona al ver transcurrir el desfile sacro...
Los pasos son acarreados por costaleros dirigidos por un capataz y acompañados de un cortejó de nazarenos. Una cosa típica en la Semana Santa sevillana es el canto de saetas al paso de las imágenes desde las ventanas y balcones. Procesiónan anualmente mas de 60 hermandades entre las que destacan el Gran Poder, Esperanza Macarena, Esperanza de Triana, y Los Gitanos.
La ciudad durante la celebración de estas fiestas se convierte en un hervidero de gente, se difunde la buena nueva y estalla la alegría en todas las esquinas, en las calles, en las plazas, a la vera del Guadalquivir que besa la tierra sevillana y se desliza como dijo Federico García Lorca entre “láminas de flores”.

-Feria de Abril.

Es una fiesta popular que tiene lugar en Sevilla en primavera y casi siempre en el mes de abril. La Feria se desarrolla en el Barrio de Los Remedios y es considerada como Fiesta de Interés Turístico de ámbito Nacional y desde 1965 como Internacional.
Su origen data desde el 1292 cuando Alfonso X El Sabio le otorgó Carta de Concesión a la ciudad donde le autorizaba a la celebración de dos ferias, la cuaresma y la de San Miguel.
No obstante seria en el reinado de Isabel II cuando la Feria de Abril adquiere carta de naturaleza en el aspecto ganadero y agrícola cuando en el año 1847 renovó y sancionó con su firma el documento medieval.
A partir de entonces la Feria se inicia el 18 abril y la ciudad se convierte en un foco de atención donde la luz y la alegría se derraman en el ambiente y es un centro de intercambio ganadero y agrícola de primera magnitud.
La Feria instala su recinto en el llamado Prado de San Sebastián al que acude toda Andalucía y gentes de toda España para participar en la alegría, la simpatía, la gracia y el humor de los sevillanos que derraman a raudales un día sí y el otro también.
El Real de la Feria está formado por 24 manzanas que ocupan una superficie total de 450.000 m² donde se ubican 1047 casetas de diferentes dimensiones.
La trama viaria está formada por quince calles con nombres de toreros famosos relacionados en Sevilla y todo el recinto esta dotado de una infraestructura completa de suministro de agua, alcantarillado y electricidad en cada una de las casetas.
Los elementos típicos de la Feria de Abril son los siguientes: la portada, el alumbrado, las casetas, los trajes de corto, los trajes de flamenco, sevillanas, caballos, y carruajes, bebidas (vino fino, la manzanilla y el moderno rebujido), gastronomía variada (jamón serrano, ibérico, pescadito frito, especialmente en la noche del alumbrado), corridas de toros y los fuegos artificiales.
La Feria de Abril representa el más alegre dinamismo sevillano donde se exhiben los ojos negros de sus mujeres, el áureo vino de Jerez, el rasqueo de la guitarra y las palmas que electrizan el taconeo de los bailadores y. las bailaoras.

-La Romeria del Roció.

Después de la Feria de Abril la más popular e importante de las fiestas sevillanas es sin lugar a dudas la Feria del Rocío.
Es una peregrinación de romeros que se desplazan de Sevilla hasta la ermita que se alza en las marismas del Guadalquivir en Almonte, provincia de Huelva y se celebra el fin de la semana de Pentecostés.
En Sevilla hay sus hermandades rocieras de las cuales la más antigua es la de Triana y le siguen otras como Sevilla-Salvador, Cerro del Águila, Sevilla Sur, Macarena y Castrense.
La fiesta se celebra a últimos de mayo o a primeros de junio y acude gente de Sevilla, Huelva y Cádiz siendo el contingente sevillano el más numeroso.
Los romeros acuden al Rocío utilizando diversos medios de locomoción, predominando las carretas arrastadas por bueyes, colmadas de flores y engalanadas y los caballos del país.
En estas carretas se ocupan de bellas jóvenes ataviados con el típico vestido andaluz y los hombres con guayabera calzón ceñido, zajones de cuero y sombrero de ala ancha montan a caballo de jacas y corceles en cuya grupa portan frecuentemente una bella mujer luciendo el traje de lunares y el matoncillo l y todo este cortejo presidiendo la fiesta la Carroza de la Virgen del Rocío “la Blanca Paloma”.

-Chorpus Cristi.

Es una fiesta católica que se celebra el siguiente jueves al octavo domingo después del Domingo de Resurrección.
En este día todas las Hermandades religiosas sevillanas (de gloria, penitenciales y sacramentales) se unen a una procesión que tiene nueve pasos entre los que se encuentran los santos sevillanos, patrones de la ciudad, la Santa Espina y la Custodia del Cuerpo de Cristo todo este cortejo es acompañado con distintas representaciones sociales, eclesiásticas militares y cívicas. Es una fiesta considerada de interés nacional.

-Velá de Santa Ana.

Es una fiesta de verano que se celebra en el Barrio de Triana del 21 al 26 de julio. Su origen procede del siglo XIII por motivo de la festividad de Santiago y Santa Ana.
La Velá de Santa Ana procede de una antigua romería que tenía lugar en la Parroquia de Santa Ana. Durante una semana adornan las calles con farolillos y se instalan casetas y un mercado de alfarería.
Se celebran en directo trofeos, eventos deportivos y el juego de la cucaña donde los jóvenes tratan de coger una bandera en el extremo de un palo embadurnado de grasa situado horizontalmente al rio.