Fachada del Palacio de la Condesa de Lebrija en Calle Cuna, SEVILLA

Palacio de la Condesa de Lebrija
Fachada del Palacio de la Condesa de Lebrija, Sevilla.
Artículo principal: Palacio de la Condesa de Lebrija
Está considerado uno de los mejores palacios de la ciudad, por la cantidad de restos arqueológicos y obras de arte que posee repartidas por las distintas salas que lo componen.

Su construcción como casa señorial se inicia en el siglo XV, siendo reedificada en la centuria siguiente. A finales del siglo pasado fue adquirida por la Condesa de Lebrija, quién mandó hacer importantes reformas, llevadas a cabo personalmente y que configuraron la imagen definitiva que hoy presenta.

En su interior, acondicionado y restaurado, se alberga su valiosa colección de antigüedades, pues la condesa era gran apasionada por la arqueología y decidió adornarlo con unos restos encontrados por casualidad en un solar que adquirió junto a las ruinas de Itálica. Así, pueden verse desde vasos y vasijas hasta ánforas, columnas, mosaicos y esculturas de incalculable valor.

Su superficie es de aproximadamente unos 2000 m² repartida en dos plantas, donde se podía disfrutar de estancias para el invierno y otras para el verano.

La calle Cuna está situada en el distrito "Casco Antiguo" de Sevilla. Código Postal 41004.

Comienza en la Plaza de Villasís, y concluye en la Plaza del Salvador.

Debe su nombre al antiguo "Hospicio de Niños Expósitos", o Casa Cuna, que se estableció en esta calle en el siglo XVII. Estuvo aproximadamente en el lugar que ocupó el cine Pathé, uno de los primeros cinematógrafos de la ciudad.

Hasta el siglo XVIII la calle Cuna sólo abarcaba de Villasís a la esquina de la calle Cerrajería, siendo llamado el tramo restante hasta El Salvador "calle Arqueros".

La calle conserva en gran medida el ambiente de la ciudad tradicional, con un pavimento a base del clásico adoquinado central y aceras irregulares en anchura a los lados, y con bastantes casas que responden a la estética de las primeras décadas del siglo XX.

Por su importante ubicación dentro de la trama urbana de Sevilla, es ésta una vía interior muy transitada, y en ella se encuentra representada una buena parte del comercio tradicional.