Edificio Ciudad de Londres en Calle Cuna, SEVILLA

Edificio de estilo historicista y tipología neomudéjar creado para uso comercial por el arquitecto sevillano José Espiau y Muñoz.

Se construye entre los años 1912 y 1914 en su encuentro con la calle Cerrajería, y constutuiría el germen para su posterior obra emblemática, conocida como el edificio La Adriática, en la Avenida de la Constitución.

Levantado sobre un solar situado en esquina y a partir de una planta baja sin apenas valor arquitectónico alguno, su elemento más sobresaliente es el amplio mirador de planta semicircular y creado en dos niveles que se presenta volado al exterior, en la confluencia entre ambas calles.

Dicho mirador aparece cerrado por una galería doble de arcos de medio punto sobre finas columnas.

Delimitado a tramos por elementos verticales de hasta cuatro plantas de altura a modo de torres, destacan sus bellos detalles decorativos de inspiración mudéjar que cubren sus superficies.

La calle Cuna está situada en el distrito "Casco Antiguo" de Sevilla. Código Postal 41004.

Comienza en la Plaza de Villasís, y concluye en la Plaza del Salvador.

Debe su nombre al antiguo "Hospicio de Niños Expósitos", o Casa Cuna, que se estableció en esta calle en el siglo XVII. Estuvo aproximadamente en el lugar que ocupó el cine Pathé, uno de los primeros cinematógrafos de la ciudad.

Hasta el siglo XVIII la calle Cuna sólo abarcaba de Villasís a la esquina de la calle Cerrajería, siendo llamado el tramo restante hasta El Salvador "calle Arqueros".

La calle conserva en gran medida el ambiente de la ciudad tradicional, con un pavimento a base del clásico adoquinado central y aceras irregulares en anchura a los lados, y con bastantes casas que responden a la estética de las primeras décadas del siglo XX.

Por su importante ubicación dentro de la trama urbana de Sevilla, es ésta una vía interior muy transitada, y en ella se encuentra representada una buena parte del comercio tradicional.