VILLANUEVA DEL ROSARIO (Málaga)

Habitantes: 3.641  Altitud: 697 m.  Gentilicio: Saucedeño/a 
Hoy amanece en VILLANUEVA DEL ROSARIO a las 08:22 y anochece a las 18:01
Nº fotos: 87  Nº mensajes: 5  Visitas / día: 18 

Información general sobre VILLANUEVA DEL ROSARIO:

Situación:

Está situado al noreste de la provincia, dentro situado al noreste de la provincia, dentro de la comarca de Nororma y del partido judicial de Archidona

Ayuntamiento:

Alcalde José Antonio González Vegas PSOE-A
Ayuntamiento de Villanueva del Rosario - Plaza de España, 9 - 29312 Villanueva del Rosario - ayuntamiento@villanuevadelrosa rio. es
Teléfono: 952742008 - Fax: 952742213

Monumentos:

La iglesia data de 1760
La fuente vieja o "fuenteviea"

Fiestas:

Fiestas patronales
Fiesta celebrada en honor de Ntra. Sra. del Rosario que tiene su día grande el 7 de octubre. La fiesta se extiende a lo largo de cuatro días en los que se suceden gran cantidad de festejos como bailes, disfraces, música, atracciones y traca final.
Fiesta del emigrante
Esta fiesta se recuperó en 1973 en honor a los emigrantes que no podían desplazarse hasta la localidad durante las fiestas patronales de octubre. Con este fin se celebra la Romería de la Virgen del Rosario en la que los saucedeños trasladan la imagen desde el pueblo hasta el nacimiento del río donde disfrutan de una jornada de música, bailes y juegos.

Costumbres:

Los apedreos de la Pascua
Hasta el año 1952, en que fue prohibida, existió en este pueblo una vieja costumbre compartida con algún otro pueblo. Ésta consistía en que durante los tres días que duraba la Pascua, y en la era que hay junto a la fuente, se celebraba una especie de concurso de tiro con piedra hacia ciertos animales. Los dueños de los infortunados animales los amarraban a una estaca clavada en el empedrado de la era y todo el que quisiera tirar podía hacerlo pagando una determinada cantidad por cada piedra; cuanto menor era la distancia mayor era el precio de cada tirada. La pieza no podía ser del tirador mientras que se moviese. Mientras que no se dijera ¡Ya escolgó! había que seguir tirando.
La candelaria
Se celebraba el día 2 de febrero y consistía en hacer grandes fogatas en calles y plazas, para lo cual se había ido recogiendo, durante los días precedentes, todo tipo de material combustible. Entre los que organizaban las fogatas se establecía una gran competencia para ver quién la hacía más grande. Cuando solo iban quedando rescoldos alguien contaba algún cuento o una historia en la que lo mágico y misterioso eran la base de éstas. Esta celebración ha perdurado hasta mediados de los años 70.
La Ureña
Durante las fechas anteriores a la celebración del Día de los Difuntos era costumbre que los monaguillos fuesen de casa en casa pidiendo para la Ureña. Los vecinos solían darles algún dinero o, lo que era más frecuente algunos frutos de la estación otoñal, como bellotas o membrillos. Se comprendía tal petición pues los monaguillos necesitaban todos estos alimentos para aguantar tocando la campaña durante toda la noche.

Historia:

Parece ser que a orillas de sus ríos se asentaron los romanos y los árabe, de los que se conservan monedas, sepulturas y restos de construcciones.
A finales del siglo XVI se comenzó a repoblar de nuevo el Alto valle del Guadalhorce, todo este territorio dependía de la Villa de Archidona. Más tarde este pueblo se independizó de la Villa de Archidona y paso a convertirse en una Villa Nueva con ayuntamiento propio. De aquí que se le cambiara el nombre de “Puebla del Saucedo” por “Villa Nueva del Rosario”.
Tuvo su origen en seis caseríos de campo situados en una realenga dentro del territorio jurisdiccional del duque de Osuna. Las familias, los enlaces matrimoniales y la afluencia de otros vecinos de pueblos cercanos fueron aumentando el primitivo núcleo de forma, que en los primeros años del siglo XIX sumaban 1378 habitantes. Amparados por el real decreto dado por las Cortes de Cádiz, de fecha 7 de octubre de 1812, los habitantes de Puebla del Saucedo llevaron a efecto un deslinde y amojonamiento del término municipal, pero los vecinos de Archidona con su alguacil mayor al frente impidieron la acción con violencia. No obstante, fue realizado el mes de febrero de 1813, lo que provocó durante grandes desavenencias y disgustos entre ambas poblaciones, por lo que se estimó que la solución podría radicar en la separación de los pueblos, lo que se verificó en el mes de mayo de 1821, señalándose un término municipal de 5.700 fanegas de tierra de labor y manchones, además del trozo de tierra limítrofe con el término de Antequera y el de Alfarnate, quedando con ello hecha la separación de Archidona. Archidona, recurrió a la Real Cancillería de Granada, manifestando que la Puebla del Saucedo era una calle de Archidona y la Real Cancillería decretó la reposición solicitada. No pudiendo consentir perder su libertad, en 1824 acudió al consejo de cámara del rey exponiendo sus razones, las cuales fueron atendidas y en virtud de un real despacho del rey Fernando VII con fecha 21 de octubre de 1827, quedó separado definitivamente de Archidona. Al verificar la separación, intentaron cambiar el nombre por el de Puebla de Fernando VII, lo que no llegó a efectuarse. En 1830 se aprobó el nombre de Villanueva del Rosario con el que actualmente se conoce.

Turismo:

yacimiento arqueológico
El Chorro, manantial
rutas de senderismo.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de VILLANUEVA DEL ROSARIO

¡Haz turismo, ven de vacaciones a VILLANUEVA DEL ROSARIO y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Málaga