BOVEDA en la Iglesia de la Santa Cruz Real, TEBA

Fue contruida entre 1699 y 1715 por José Tirado, maestro alarife de la Catedral de Sevilla. Destaca su planta basilical de tres naves separadas por ocho columnas de mármol rojo de 8 metros de altura, procedentes de la zona de El Torcal de Antequera; así como la colección de orfebrería antigua que se expone en la sacristía, los cálices, limosneros, cruces, etcétera.

GEOGRAFIA DE TEBA.
COMARCA……………Guadalteba.
SUPERFICIE…………142.95 km2
ALTURA………………555 msnm.
DISTANCIA……………68 km a Málaga.
POBLACIÓN………… 4.001. Hombres. 2.015. Mujeres. 1.986.
GENTILICIO…………Tebeño.
PATRONES……………Santo Toribio- Ntra Sra del Rosario.
RUTA A LA QUE PERTENECE SEGUN EL PATRONATO DE TURISMO.
RUTA DE LAS FORTALEZAS MEDIEVALES.
Almogia, Alhaurin de la Torre, Alhaurin el Grande, Coin, Cartama, Pizarra, Alora, Valle de Abdalajis, Carratraca, Ardales, Campillos, Sierra de Yeguas, Teba, Almargen, Cañete de la Real y Cuevas del Becerro.
MONUMENTOS.
Castillo de la Estrella. El castillo que fue el gran emblema cristiano de la Comarca del Guadalteba. Tuvo 18 torres que protegieron a la población de su interior y todavía hoy se pueden ver los restos de sus aljibes, su primera iglesia y el extraordinario alcázar que conserva intacta su torre residencial de cuatro plantas, donde actualmente se encuentra en centro de interpretación “Una Cruzada en el Guadalteba”, donde los visitantes pueden conocer de primera mano el edificio original, con piezas originales y donde se explica la participación de Sir James Douglas, caballero escocés que lucho junto las tropas cristianas en la conquista del Castillo de la Estrella en 1330, convirtiéndose en un héroe legendario en su escocia natal, al ser protagonista en un episodio significativo de la historia de Teba..
Convento de San Francisco. Construido en el siglo XV. De estilo mozárabe, conservándose actualmente su fachada.
Ermita de Ntra. Sra. del Carmen. Data del siglo XVI. Sede canónica de la Hermandad del mismo nombre.
• Ermita de Ntro. Padre Jesús Nazareno. Edificación contemporánea. Sede canónica de la Cofradía del mismo nombre.
• Iglesia de la Santa Cruz Real. Fue construida entre 1699 y 1715 por José Tirado, maestro alarife de la Catedral de Sevilla. Destaca su planta basilical de tres naves separadas por ocho columnas de mármol rojo de 8 metros de altura, procedentes de la zona de El Torcal de Antequera; así como la colección de orfebrería antigua que se expone en la sacristía, los cálices, limosneros, cruces, etcétera. La Cruz alzada que se procesiona en las grandes fiestas es joya inapreciable por su riqueza y la filigrana de su ejecución, de estilo renacentista. Del mismo estilo hay copones, atriles y sacras de plata. En las cajoneras de caoba, ricamente labradas, de la Sacristía, se guarda un terno del siglo XVI con riquísima imaginería y bordados en oro en la casulla y capa pluvial.
Monumento a Sir James Douglas. En la Historia General de España, el padre Mariana, relata el hecho más sobresaliente producido en Teba desde la muerte del caudillo árabe Omar Ibn Hafsun, el héroe de Bobastro: la conquista de la Villa por Alfonso XI el 20 de enero de 1389. Entre las víctimas de la batalla, destaca la muerte de Sir James Douglas, caballero leal del rey Roberto I de Escocia que luchó junto a las tropas cristianas. Este hecho se relata en una lápida que existe en la villa, ofrecida por el pueblo escocés de Melrose, con el que Teba está hermanado, y que fue traída por los descendientes de aquel caballero británico, que perdió su vida en la conquista del pueblo malagueño.
• Palacete del Marqués de Greñina. Data del silgo XIX. De propiedad privada.
Portada Casa Condal Emperatriz Eugenia de Montijo. Data del siglo XVI. Estilo renacentista. Se conserva en la Plaza del Ayuntamiento.
Pórtico Iglesia Convento San Francisco. Data del siglo XVI. Estilo manierista. Se conserva en la fachada del Polideportivo cubierto.
Restos arqueológicos. Aunque los hallazgos prehistóricos realizados evidencian la presencia del hombre prehistórico en lugares claves de la topografía tebana, como la Cueva de las Palomas, el poblado de los Castillejos o las ruinas romanas del cortijo del Tendedero.
Los Restos arqueológicos se exhiben en el Museo.
Datos tomados del Ayuntamiento de Teba.
foto tomada por josé ramón el 14/10/2015

La Cruz alzada que se procesiona en las grandes fiestas es joya inapreciable por su riqueza y la filigrana de su ejecución, de estilo renacentista. Del mismo estilo hay copones, atriles y sacras de plata. En las cajoneras de caoba, ricamente labradas, de la Sacristía, se guarda un terno del siglo XVI con riquísima imaginería y bordados en oro en la casulla y capa pluvial.
(12 de Octubre de 2017)