Monumento a Sir James Douglas, TEBA

TEBA. Málaga. Andalucía. ESPAÑA. Monumento a Sir James Douglas.
En la Historia General de España, el padre Mariana, relata el hecho más sobresaliente producido en Teba desde la muerte del caudillo árabe Omar Ibn Hafsun, el héroe de Bobastro: la conquista de la Villa por Alfonso XI el 20 de enero de 1389.
Entre las víctimas de la batalla, destaca la muerte de Sir James Douglas, caballero leal del rey Roberto I de Escocia que luchó junto a las tropas cristianas. Este hecho se relata en una lápida que existe en la villa, ofrecida por el pueblo escocés de Melrose, con el que Teba está hermanado, y que fue traída por los descendientes de aquel caballero británico, que perdió su vida en la conquista del pueblo malagueño.
Sir James Douglas también conocido como Guid Sir James y Black Douglas (1286- 25 de agosto de 1330) fue un señor de la guerra escocés que luchó en las Guerras de Independecia de Escocia.
GEOGRAFÍA DE TEBA.
COMARCA…………………………….Guadalteba.
SUPERFICIE…………………………..142.95 km2
ALTURA…………………………………555 msnm.
DISTANCIA……………………………68 km a Málaga.
POBLACIÓN………………………….4.001. Hombres. 2.015. Mujeres. 1.986.
GENTILICIO………………………….. Tebeño.
PATRONES……………………………Santo Toribio- Ntra Sra del Rosario.
RUTA A LA QUE PERTENECE SEGÚN EL PATRONATO DE TURISMO.
RUTA DE LAS FORTALEZAS MEDIEVALES.
Almogia, Alhaurin de la Torre, Alhaurin el Grande, Coin, Cartama, Pizarra, Alora, Valle de Abdalajis, Carratraca, Ardales, Campillos, Sierra de Yeguas, Teba, Almargen, Cañete de la Real y Cuevas del Becerro.
foto tomada por josé ramón el 14/10/2015
(12 de Octubre de 2017)