MANILVA (Málaga)

775.908€ ¡el lunes!
Estaban en la Primitiva de los Pueblos

MANILVA:

Habitantes: 5.984  Altitud: 128 m.  Gentilicio: Manilveño 

Hoy amanece en MANILVA a las 09:20 y anochece a las 19:48

Nº fotos: 7  Nº mensajes: 14 

Situación:

Situado en la costa sur occidental de España, en la comarca de la Costa del Sol Occidental.
Limita con Casares y con la provincia de Cádiz.

Monumentos:

Yacimiento arqueológico de Los Castillejos de Alcorrín
Puerto de la Duquesa

Historia:

Aunque hayan aparecido restos del Paleolítico, las únicas evidencias que tenemos hasta el momento serían, en la mayoría de los casos, más fuentes de aprovisionamiento de recursos líticos que asentamientos humanos propiamente dichos. Sí están especialmente bien representados los momentos del Bronce Final gracias al asentamiento de Los Castillejos de Alcorrín, enclave del siglo IX a. C. que evidencia los contactos existentes en este momento entre el mundo indígena y los primeros colonos fenicios.
La presencia romana está documentada desde el cambio de era, gracias a pequeñas explotaciones agropecuarias cercanas a tierras de alto valor agrícola.
Tras la conquista musulmana es especialmente interesante la constatación de un poblamiento rural disperso. Estas poblaciones dependerían con probabilidad del mayor asentamiento conocido en la zona en estos momentos: la fortaleza y medina ubicada en la actual Casares.
La historia de Manilva se desarrolla casi paralelamente a la de Casares, de la que se independizó a finales del siglo XVIII. No obstante, en sus tierras existen indicios más que suficientes para establecer sus propios hitos históricos, entre los que se destaca la época romana. En el yacimiento del Cerro del Castillo, entre los arroyos de Alcorrín y Martagina se han descubierto restos de un asentamiento de la edad del bronce, pero es durante la dominación romana cuando adquieren especial importancia las tierras de Manilva, como lo demuestran la villa descubierta en la barriada de Sabinillas, los restos de un posible torreón en el cerro del Hacho, así como los restos cerámicos de muros hallados en el Haza del Casareño. También se han encontrado restos de interés pertenecientes a la Edad Media en los yacimientos del Cerrillo de la Sepultura, la Alcaría, el Cerro del Tesoro, Terán, etc. Tanto la torre almenada de Punta Chuchera como la de la Duquesa pueden pertenecer al siglo XV. A finales del siglo XVI por deseo de los Duques de Arcos, señores del condado de Casares, al que pertenecía Manilva, se levanta el pueblo actual a fin de facilitar la repoblación de la zona. En 1624 ya contaba con parroquia y con una población estable y en 1796 se produce la definitiva segregación respecto de Casares.

MANILVA: r. en la prov. de Málaga; tiene su nacimiento en los montes de Casares (part. jud. de Gaucín), corriendo en dirección de N. á S.; sus aguas, que son sulfurosas con mezcla de sosa y otros minerales, dan impulso a 8 molinos harineros, y fertilizan algunos huertos y tierras de regadío: pasa a la distancia de poco más de un tiro de fusil de la v. de Manilva, (part. jud. de Estepona), dividiendo por un lado los términos de esta población y la de Casares, y desemboca en el Mediterráneo, después de recibir el arroyo del Alamillo, que solo lleva agua en tiempo de lluvias.
* Diccionario Geográfico – Estadístico - Histórico de España y sus posesiones de Ultramar. Pascual Madoz, 1848.
Si quieres agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de MANILVA



Si quieres compartir una ruta que se pueda hacer en MANILVA, pulse sobre el siguiente enlace: NUEVA RUTA