Colonia de Santa Ines, placa, MALAGA

HISTORIA DE LAS PLACAS DE MÁLAGA.
SITUACIÓN.................. Colonia San Eugenio.
Placa situada en una de las calles de la Colonia San Eugenio. Dice la Placa:
PROHIBIDO ARROJAR
BASURAS A LA CALLE
BAJO MULTA DE 1 a 5 Peseta.
ESTAS SE APLICARAN
A FINES BENEFICOS.
COLONIA SAN EUGENIO.
Una de las colonias obreras menos conocidas de Málaga, salvo por los vecinos de la Trinidad, es la Colonia de San Eugenio, impulsada desde 1889 hasta 1930 por Eugenio García Serrano, propietario de los terrenos, que ofrecía el solar y los materiales para que los vecinos levantaran sus casas, pagando un alquiler mensual, según explican María Inmaculada Hurtado y Antonio Jesús Santana, en un trabajo publicado en la revista ´Isla de Arriarán´.
La colonia, habitada en los orígenes por jornaleros y trabajadores de la fábrica Salyt y los tejares de Monte Pavero, era un verdadero barrio ´autosuficiente´, con panadería, barbería, taberna, colegio guardería y carbonería que también funcionaba como tienda de comestibles. Los diseños de las viviendas son obra del famoso arquitecto Fernando Guerrero Strachan, de 1918, según consta en la escritura de propiedad de las viviendas, de 1929.
El carácter de núcleo cerrado se reforzaba con una serie de arcos que delimitaba la colonia, dos de ellos con puertas. En la actualidad sólo permanece uno de ellos, con restos de madera en lo alto, en la calle principal.
Esta calle principal, en la actualidad Pacheco Maldonado, llevaba el nombre del dueño, Eugenio García Serrano, que puso el nombre de familiares a todas las calles de esta colonia, en forma de cruz. Él mismo vivía en la actual calle Pajaritos, en una enorme casa llamada la ´casa grande´ por los vecinos. "Tenía árboles frutales", recuerda Francisco Jiménez ´Paky´, cuyo abuelo llevaba la panadería de la colonia, un negocio que todavía continúa aunque desplazado a otra calle próxima.
(15 de Mayo de 2022)