Jardines Pedro Luis Alonso, MALAGA

HISTORIA DE LOS JARDINES DE MÁLAGA. JARDINES PEDRO LUIS ALONSO.
Estos jardines que forman parte del elenco de Parques y Jardines Históricos de la ciudad y que están situados en el lateral este del Ayuntamiento son también obra del arquitecto Fernando Guerrero-Strachan. Fueron trazados en 1947 tomando referencias tanto de jardines hispanomusulmanes como afrancesados. Su nombre hace referencia al primer alcalde que tuvo Málaga tras el final de la Guerra Civil.
El visitante podrá visualizarlos desde las alturas de la Alcazaba de Málaga y del Castillo de Gibralfaro, que junto con la Coracha forman el Conjunto Monumental Alcazaba-Gibralfaro. También podrá adentrarse en esta extensión de 6.500 metros cuadrados para sentarse en uno de sus bancos y disfrutar de la lectura o relajarse ante el sol disfrutando del aroma de su variada rosaleda. Tomado del Ayuntamiento de Málaga.
Situados en el lateral este del Ayuntamiento, con una extensión de 6.500 metros cuadrados, estos jardines de diseño latino mantienen características hispano-musulmanas y afrancesadas: arriates con setos bajos para proporcionar color y simetría, naranjos que dan sombra, color y aroma; los estanques contrastan y prestan sensación de frescor y sonidos con los surtidores.

Destaca la rosaleda, con 75 variedades procedentes de todo el mundo. Este diseño, del arquitecto Guerrero Stachan, constituye, además, una ingeniosa transición entre el Parque y Puerta Oscura; el jardín armoniza igualmente tanto con los muros de la Alcazaba y Gibralfaro como con el Ayuntamiento. En pocos lugares de Málaga se muestra tan claramente como aquí el binomio arquitectónico-botánico.

Nota. Aunque nos dicen que es obra del arquitecto Fernando Guerrero Strachan, he de decir que Don Fernando murio en el año 1.930 por lo que es imposible que pueda ser el autor de los jardines, tampoco puede ser su hijo Fernando Guerrero-Strachan Rosado, ya que murio en el año 1941
foto tomada por jose ramon
(20 de Abril de 2022)