Auditorio municipal Eduardo Ocón, MALAGA

El recinto Eduardo Ocón es un establecimiento independiente, de titularidad municipal, al que se accede directamente desde la vía pública, en donde se desarrollan espectáculos públicos o actividades recreativas ocasionales. Por tanto, su aforo es indeterminado. Se trata, pues, de un auditorio al aire libre, el cual, con las debidas autorizaciones, se cede para la celebración, con carácter temporal u ocasional de espectáculos musicales o para el desarrollo de actividades recreativas culturales o sociales.

Construido en 1960, tiene una cubierta de hormigón triangular de bordes redondeados y colgada de un arco parabólico. Sobre el escenario cuelgan varias gaviotas de aluminio, obra de Jaime Fernández Pimentel de 1962. Se encuentra entre el Paseo del Parque y el Paseo de los Curas que corre paralelo al Muelle de Guadiaro del Puerto de Málaga. El nombre es homenaje a la figura del músico y compositor malagueño nacido en 1834.
Ha tenido varias remodelaciones, como la de 2001 debido a un incendio.
La última remodelación corresponde a 2007, conjunta con la rehabilitación del Parque de Málaga, en la que se mantiene el arco y la marquesina y se prescinde del muro de hormigón que lo rodea, abriéndolo así al entorno natural del Parque.

En un principio se utilizó para la temporada de conciertos de la Banda Municipal de Música. A partir de ahí, ha venido acogiendo todo tipo de actos municipales.
Así se vienen desarrollando periódicamente actos para La Noche en Blanco del Área de Cultura, la final del Certamen de Malagüeñas de Fiesta, el festival de Cine Abierto, Conciertos con motivo de La Edad de Oro: Festival de cine de Málaga..
También el Área de Participación Ciudadana realiza muchos eventos como el Festival Intercultural, la Semana del Mayor o la Semana de la participación y el voluntariado.
Se realizan actividades musicales en colaboración con el Área de Cultura como: el Musical Summer Festival and Masterclasses y Actúa, Festival de Ocio y Cultura Ciudad de Málaga
El Área de Juventud lo ha utilizado para la entrega de premios para la Muestra Andaluza de Música Joven de Málaga Crea Rock, Concierto hip-hop: por la prevención de drogas, actuaciones musicales Alterna en la Movida.
También se han desarrollado actividades deportivas de la Fundación Deportiva Municipal así como actividades para escolares de los Servicios Educativos Municipales
También se ha venido cediendo para el desarrollo de eventos de distintas asociaciones ciudadanas sin ánimo de lucro como la Asociación Hispano Rumana Armonía, casas regionales como la de Castilla y León en Málaga, Agrupación de Cofradías (Encuentros de bandas), Consulados, bandas de música, Universidad, etc (Excelentísimo Ayuntamiento de Málaga)

Junto al Auditorio hay una estatua en honor de don Eduardo Ocón Rivas, nacido en Benamocarra, en la calle del Pilar. También hay una calle con su nombre va desde Calle Ollerias a la Plaza de San Francisco.

Foto tomada por José Ramón el 26.06.2011
(20 de Abril de 2022)