avenida de la rosaleda nº 4, MALAGA

FOTO DEL DÍA. AVENIDA DE LA ROSALEDA Nº 4.
Edificio entre medianeras organizado en bajo, tres pisos, separados por impostas y ático con acentuada horizontalidad y pesadez de conjunto.
Revela tanto por materiales como disposición de huecos y elementos, una mezcla de estilos; surgen elementos clásicos como arquerías, frontones, hasta los renacentistas a base de pináculos, bolas, molduras; aparecen soleos y perfiles mixtilíneos de carácter barroco así como las connotaciones mudéjares por el uso del ladrillo imitando pilastras, creando frisos e incluso la estrella de ocho puntas.
En el bajo se abren siete huecos arqueados, con rosca de ladrillo y bolas, donde ya se marca eltratamiento de los tres ejes centrales flanqueado por dos laterales separados por paños de ladrillo que se rematan en el piso superior con dobles pináculos; todas las puertas del bajo presentan el tímpano semicircular enrejado.
Los pisos superiores se organizan en grupos de balcones corridos con arbotantes en los ejes laterales, estos balcones adintelados están moldurados y presentan en los pisos primero y segundo decoración de soleos sobre el dintel que avanza por los laterales de las jambas; la decoración se simplifica en el tercer piso con frontón triangular en el dintel.
El cuerpo central lo ocupa en el primer piso dos balcones aislados con dintel sin decoración pero flanqueadas las jambas por especie de pilastras de ladrillo que enlazan con la imposta del piso superior; entre estos balcones el espacio macizo se decora con un óvalo inscrito en un marco moldurado con soleos en la cara exterior; el segundo y tercer piso mantiene los balcones iguales pero el hueco central lo ocupan dos arquillos gemelos de medio punto con rectángulo sogueado en la base; se remata este cuerpo central con friso de damero y cornisa (como el resto del edificio) y de un frontón triangular; sobre él aparece el cuerpo de ático con tres amplios huecos arqueados, con rosca moldurada y clave resaltada, apoyados en pilastras; el ático se flanquea con columnillas abalaustradas y se remata con friso de ladrillos en ángulo, cornisa con pináculos en los extremos y frontón de perfil mixtilíneo con estrella de ocho puntas en el tímpano.
El resto del cuerpo lateral de fachada se remata con pretil y pináculos.
Este edificio es atribuido al gran arquitecto, Daniel Rubio Sánchez nació en Argamasilla de Calatrava Ciudad Real, activo durante las primeras décadas de siglo XX. Ocupó el cargo de arquitecto municipal en Albacete entre los años 1910 y 1919. En esta ciudad construyó el Gran Hotel, el Teatro Ideal, el kiosco del centro del Ferial y numerosas villas en el Parque de Canalejas. En Málaga construyó el Mercado de Salamanca, Villa Fernanda y el edificio de viviendas de calle Sagasta 5, entre otros. En Antequera construyó la sede de la Caja de Ahorros de Antequera. Casi todas sus obras son de estilo historicista y regionalsita.
Foto tomada por Jose Ramon el 10-02-2018
(23 de Noviembre de 2021)