Placa de Juan Breva, MALAGA

HISTORIA DE LAS PLACAS DE MÁLAGA Y PROVINCIA.
PUEBLO............... Málaga.
CALLE................. Canasteros.
NUMERO.............5
EN HONOR DE.. Antonio Ortega Escalona.

En calle Canasteros nº 5, vivió y murió el gran cantante Antonio Ortega Escalona. (Juan Breva) y en recuerdo del maestro se puso esta placa que dice lo siguiente.
En esta calle
vivió, cantó y murió
Antonio Ortega.
Escalona
El gran cantaor
conocido como
"JUAN BREVA"
Puesta a los 50 años
de su silencio
1968

Nació Antonio Ortega Escalona en Vélez-Málaga (Málaga) el año 1844 y murió en Málaga en Calle Canasteros el 8 de Junio de 1918.
Hijo de Juan Ortega y Ana Escalona, era el tercer hijo del matrimonio, su apodo le viene de su abuelo que vendía brevas y otros frutos.
Con diez años ya se entusiasmaba con las fiestas de los verdiales y ya cantaba algunos fandangos que un vecino le había enseñado, también un amigo de su padre le daba lecciones de guitarra. Se libro de hacer el Servicio Militar en el sorteo, por lo que no participo en la larga guerra de Marruecos.
La primera vez que canto en publico fue en Málaga, en el café de la Paloma, otros aseguran que fue en el del Sevillano, el café de la Paloma estaba situado en calle Pescadores hoy Alarcón Lujan.
Poco a poco Juan fue adquiriendo popularidad entre los aficionados malagueños y sus actuaciones se fueron sucediendo por todos los cafés cantantes de la capital.
El año de 1883 fue de gran trabajo Juan, recorrió Andalucía, Extremadura y el Levante. Cuando empezó a cantar en Madrid según relata Fernando de Triana, fue en el Teatro Príncipe Alfonso, después café del Barquillo, y café del Imparcial, cobraba cinco duros, que exigía le pagaran en oro y en el ultimo de los cafés además casa para el y su familia.
Fue varias veces a Palacio para cantar ante Alfonso XII. En una de sus visitas, el Rey le regalo un puro en cuya vitola iba impreso el retrato del Monarca y que Juan Breva regalo a Alfonso XIII, la primera vez que este vino a Málaga.
Los últimos años de su vida los pasa Juan Breva en Málaga sin hacer muchas salidas, el año 1913 fallece su mujer, quedándose solo con su hijo Paco.
Una ceguera que ya le venia de atrás se le va agudizando y cada vez su vista es mas deficiente. A comienzos de 1918 actúa por ultima vez en Vélez-Málaga en el Teatro Principal, y ya solo realiza algunas salidas a las ventas de la Caleta. A principios de junio canta en la venta de Joselito, antigua venta de la Trini acompañado por Pepe Calderero; al terminar se encontró mal y fue llevado por unos amigos a su casa.
Días después el 8 de Junio de 1918 dejaba de existir en su casa de Calle Canasteros nº 5. Tenia a su muerte 74 años.
Hay un cante que dice " En la puerta de la Gloria, Chacón le dijo a Juan Breva, tu cantas mejor que yo, esas malagueñas nuevas.
Una bandola corta de Juan Breva dice " NI el canario mas sonoro/ ni la fuente mas risueña/ni la tórtola en su breña/cantaran como yo lloro/gotas de sangre por ella".
Una bandola larga. "Tienes tan malas entrañas/ que gozas en mi agonía/pero el día llegara/que llorando noche y día/ me has de venir a buscar".
Y un verdial de Vélez: " En la Cala hay una fiesta/mi mare me va a llevar/ y como iré tan compuesta/me sacaran a bailar/con mi par de castañuelas".
Se cree que este cante lo aprendió Juan de su madre, refería él que cuando lo oía de pequeño yendo con ella en burro en medio de la paz del campo se sobrecogía.
Al rodar Cesáreo González con guión de Edgar Neville la película DUENDE Y MISTERIO DEL FLAMENCO, buscaron infructuosamente su tumba en el Cementerio de San Miguel, ya que al parecer los restos de Juan Breva habían sido echados al osario común. Tuvieron que pintar una lapida con su nombre.
El 2 de Diciembre de 1958 nace la peña Juan Breva, con el impulso de un grupo de aficionados al cante entre los que destacaban Francisco Bejarano Robles, José Navarro Rodríguez y José Luque Navajas.
Francisco Bejarano Robles fue su primer Presidente. Actualmente la Peña esta situada en el callejón Ramón Franquelo nº 4. Donde hay un museo dedicado al flamenco.

Foto tomada por Jose Ramon el 24.09.2011
(11 de Febrero de 2021)