Calle Compas de la Victoria nº 5, MALAGA

HISTORIA DE LOS EDIFICIOS CIVILES DE MÁLAGA. Calle Compas de la Victoria nº 5.
Estilo................... Decimonónico Burgués Malagueño.
Autor................... Desconocido.
Epoca................. S. XIX - 2ª Mitad.
Antiguo Consulado Alemán.
Elementos de Interés: Otros: Jardín.
Conserva en el interior gran parte de los materiales y decoración originales.
Jardín trasero con palmeras de gran porte.
RESEÑA HISTORICO-ARTISTICA
Edificio en esquina con el Pasaje de Trigueros. Su fachada principal posee bajo y una planta separadas por imposta. Los vanos, que son de arco escarzano, se distribuyen en cinco ejes. El bajo posee un zócalo de piedra y paramento con cajeado horizontal.
Lo horadan ventanas empotradas con rejería de tubo fundido. La portada es de arco de medio punto, y se guarnece en piedra, presentando la clave resaltada y decorada con hoja de col. Da acceso a un zaguán de paredes estucadas y pintadas imitando mármoles. Tanto la puerta exterior como la interior son de calidad, destacando esta última por su acristalamiento polícromo.
La planta primera presenta un gran balcón corrido central sobre ménsulas que abarca los tres vanos centrales, que aparecen sencillamente guarnecidos y con un motivo estucado vegetal sobre la clave, así como son flanqueados por lilastras corintias acanaladas. Sobre los vanos aparecen otros motivos consistentes en recuadros con decoración de aros entrelazados. Las rejas son igualmente de tubo y la técnica de fundición. Los huecos de los ejes extremos se muestran cubiertos por bellos cierros de madera.
Remata el edificio amplia imposta con dentículos y volada cornisa, sobre la que se alza el pretil de la azotea que alterna el uso de muro enfoscado y balaustres, rematando unos jarrones como motivo ornamental.
La fachada lateral, también con cinco ejes de vanos de arco rebajado, se muestra más sencilla, presentando el zócalo de ladrillo, ventanas empotradas en el bajo y balcones antepechados en la planta primera.
Destaca de su interior la calidad y delicadeza de sus elementos ornamentales primitivos, en parte restaurados con acierto, tales como barandales de madera, galerías acristaladas polícromas, motivos estucados y pinturas decorativas de las paredes.

foto tomada por josé ramón el 23/07/2016.
(23 de Enero de 2021)