Patio en la Calle Ollerias nº 31. Sede de la Iglesia Evangélica, MALAGA

EL CORRECAMINOS DE MÁLAGA LES INVITA A VISITAR.
MALAGA. Andalucía. ESPAÑA. Patio en ña Calle Ollerias nº 31. Sede de la Iglesia Evangélica.
Poco o casi nada se sabe de este edificio, situado en Calle Ollerias nª 31, llamada Ollerias por haber existido hornos y talleres artesanos de fabricación de ollas en los siglos XVI y XVII.
El edificio esta muy modificado, aún así conserva una impronta de cierto monumentalísmo del barroco austero.
La vivienda es de dos plantas más bajo, con nueve huecos en la fachada que da a calle Ollerías, de ellos dos balcones con rejería de hierro macizo.
Un pequeño descansillo da paso a un patio cuadrado dieciochesco con ocho columnas dóricas y arcos de medio punto de clave resaltada de donde arrancan dos escaleras.
En el patio hay una fuente de pilón del siglo XVIII con un exótico mascarón.
A través de una amplia galería se llega a las dependencias traseras donde debieron estar el jardín o las caballerizas que, ya rehecho fue primero escuela y ahora alberga pequeñas dependencias de uso social para refugiados.
AUTOR......................... Desconocido
ESTILO........................ Barroco
AÑO........................... .. Siglo XVIII
La fachada esta un poco deteriorada, teniendo en la parte superior un pequeño relieve de diferente color que el de la fachada.
NOTA. En el año 1849 murió en Calle Ollerias nº 31 el ilustre Don DON TOMAS DE SOSTOA Y ACHUCARRO, tenia a su muerte 63 años. No podria yo asegurarlo al cien por cien, pero con los datos que se tienen, es casi seguro que este edificio fuera la residencia del gran Heroe Tomas de Sostoa.
EL 25 de enero de 1849 un lujoso entierro atravesaba las calles de Málaga. Fernando González Mart describe que detrás del féretro iban centenares de personas, alternándose nobles y plebeyos, sacerdotes y militares. En la presidencia iban individuos de las más importantes familias de Málaga, de aquellas que alegaban poseer títulos de rancia ascendencia. Sobre el ataúd figuraba una espada y un sombrero de brigadier de Marina. ¿Quién era el difunto? Un marino de gran prestigio, un héroe de dos guerras de la Independencia: Tomás de Sostoa Achúcarro.
Este personaje nació el 8 de marzo de 1786 en Montevideo (Uruguay), aunque de descendientes españoles, concretamente de la localidad guipuzcoana de Eibar. Su padre, José Francisco de Sostoa Zuloaga, que fue ministro de la Real Hacienda de aquel país sudamericano, se casó el 1 de diciembre de 1775 con la uruguaya María Isidora de Achúcarro Camejo. El matrimonio tuvo siete hijos.

foto tomada por josé ramón el 0/12/2016
(25 de Julio de 2020)