Villa Fernanda. Paseo de Miramar nº 16, MALAGA

Villa Fernanda. Paseo de Miramar nº 16.

TIPOLOGIA.................... Viviendas Unifamiliares.
ACTIVIDADES............... Actividad Residencial.
CRONOLOGIA..............1900
ARQUITECTOS............. Daniel Rubio.
ACTUACIÓN.................. Proyecto.
Description
La parcela de Villa Fernanda, con una superficie de 11.837 m2, tiene una forma poligonal irregular con fachada a tres calles, Calle Ramos, Paseo Miramar y Calle San Vicente de Paul. El acceso principal se localiza en la esquina de las dos últimas con uno secundario en la Calle San Vicente de Paul. La ordenación se desvincula del orden urbano y se acerca mucho más a la concepción de una residencia suburbana, de una villa contemporánea. Las tres piezas construidas, con un total de 2.073 metros cuadrados no plantean ninguna relación geométrica entre las mismas; es el jardín el elemento principal de proyecto produciéndose un entendimiento de la arquitectura como elementos subordinados al mismo.
El jardín se adapta a la topografía del terreno, organizándose en distintos niveles, y estableciendo diversos recorridos en los que la arquitectura es un elemento más en esta propuesta de clara inspiración manierista. Los cuidados recorridos marcados por setos, el uso del agua ¿fuente realizada con coral y conchas en una aproximación a la naturaleza a través del artificio- propias del manierismo italiano, se combina con especies como la palmera y con un uso de la cerámica vidriada y el ladrillo en pérgolas, jarrones, escaleras que nos acercan al regionalismo.
La vivienda principal por su parte evita dar fachada al Paseo Miramar, calle principal junto con el Paseo del Limonar de este barrio y donde todos los inmuebles buscan representarse en su fachada hacia dicho vial. Se sitúa hacia el vial secundario de San Vicente de Paul, retranqueándose y organizando su acceso desde el camino interior que une los dos accesos. Esta primera construcción albergaba la residencia del dueño resuelta con un interesante juego volumétrico de doble simetría. Las referencias palladianas en la compacidad de su planta y en la simetría total de sus estancias junto con el estilo regionalista de divertimento se complementa con una voluntad tecnológica y una aplicación inteligente de conceptos de ventilación natural y soleamiento. La instalación de calefacción y fontanería fue innovadora en el momento de su construcción. La localización y dimensionado de huecos consiguen una temperatura de confort durante la mayor parte del año. Por otro lado, los elementos de protección solar sobre las ventanas poseen un sistema que le permite usarse en horizontal y en vertical, pudiendo producir sombra en casi todos los momentos del día y a la vez permitir la ventilación cruzada en la casa. Se prestó una especial atención al diseño de los suelos, utilizando maderas nobles, material hidráulico y piedra natural siempre en trabajos de carácter artesanal realizados ex profeso para este proyecto. La formalización del exterior es de marcado carácter regionalista con un uso del ladrillo, la cerámica, las tejas vidriadas sobre estructuras de madera, la elaborada cerrajería y elementos clásicos. Su contenida organización de huecos, el carácter de la fachada explicitan el mayor alcance representativo de esta pieza principal del conjunto.
La aproximación al estilo regionalista es mucho más contenida y austera en la pequeña construcción situada en el Noreste del conjunto, junto al acceso secundario y que alberga las estancias de servicio. Se abandona aquí las pretensiones de simetría y axialidad, siendo la fachada más opaca, con huecos que hablan más de la funcionalidad que de la voluntad compositiva de la misma.
La última construcción no es visible desde los viales, situándose en la zona Noroeste de la parcela, a la cota más alta y apartada definitivamente de cualquier referencia externa. Se trata de Villa Fernanda, la construcción que da su nombre al conjunto y que el dueño construyó para su hija Fernanda, que sin embargo nunca llegó a habitarla. Aunque partiendo de una tipología compacta y guiada por una axialidad, esta vivienda abandona las restricciones y la contención de la vivienda principal y se presenta como una arquitectura de evasión, rodeada de irrealidad y apostando por un uso de los materiales del regionalismo mucho más cercano a una apuesta modernista. La explotación del ladrillo como elemento ornamental y la belleza exótica y romántica de esta construcción confirma la autoría de Daniel Rubio que ya apuntara Rosario Camacho.

HISTORIA.
Villa Fernanda se localiza en el barrio de Miramar y Limonar, zona residencial por excelencia de la ciudad de Málaga y donde desde el siglo XIX, junto con el Paseo de Sancha, se localizaban las viviendas de carácter señorial.
Los arquitectos más destacados de la producción arquitectónica en la primera década del siglo XX fueron contratados para realizar proyectos residenciales en esta zona. La inexistencia de un compromiso urbano unido al carácter privado de los encargos hizo que estas viviendas residenciales de principio de siglo se convirtieran en campo experimental de la arquitectura. Rivera Vera por su parte construye Villa Suecia en 1904 en el Paseo del Limonar, considerada la primera obra modernista en Málaga en la que el autor se mueve dentro de un modernismo con influencias europeas, tanto en las formas florales de su cerrajería que apuntan hacia el Art Nouveau como el geometrismo de su fachada próximo a la arquitectura de la Secessión vienesa. También Guerrero Strachan se aleja de su ortodoxia urbana y se aventura a crear una arquitectura de fantasía en Villa Onieva, en una obra donde confluyen los neoestilos en toda su frescura, destacando la profusión de sus relieves con inspiración renacentista y su torre, que recuerda a las arquitecturas victorianas y que explicita de nuevo el carácter relajado de su arquitectura. Es la residencia que Guerrero Strachan diseña para Tomás Bolín en este barrio la que más se aproxima tipológicamente a Villa Fernanda, tratándose de un gran jardín en este caso más próximo a los jardines románticos, en el que se sitúa la vivienda principal y la vivienda del guarda, ambas dentro de un regionalismo volumétrico de gran belleza.

Las producción de Daniel Rubio perfila una visión bastante personal de la arquitectura malagueña en la que recurre de forma explícita a estilos como el neomudéjar o el modernismo, fiel al exotismo que vemos en esta obra de Villa Fernanda incluso a la hora de resolver piezas en el entorno urbano e incluso dentro del encargo público. Sus obras del Mercado de Salamanca y del edificio de viviendas en Calle Sagasta 5 son el paradigma de esta forma más despreocupada de entender la arquitectura local, en estos momentos de alejamiento del academicismo historicista imperante hasta principios del siglo XX.
tomada la historia de: Contemporary Architecture of Andalusia
.............................. .............................. .............................

HISTORIA DE LOS EDIFICIOS CIVILES DE MÁLAGA. Villa Fernanda. Paseo de Miramar nº 16.
SÍNTESIS HISTÓRICA.
Como propietario originario figura el apellido Hermann, quien mandó construir esta casa y el conjunto edificado.

AUTOR.......... Daniel Rubio.
EPOCA.........1920
ESTILO......... Regionalista con influencia modernista

DESCRIPCIÓN.
Esta espectacular mansión exenta que entremezcla sabiamente valores estéticos de regionalismo, modernismo y clasicismo se levanta en tre alturas: piso principal, primer piso y azotea. La entrada se monumentaliza por medio de una gran escalera desde la que se accede a un porche levantado con pilastras, y columnas de mármol jonicas adosadas sobre éstas, arco carpanel de ladrillo y timpano con trozos cerámicos vidriados multicolor, con evidentes reminiscencias modernistas (Gaudi)
Todo ello se corona con cierto vuelo que marca imposta y bello pretil obrado con molduras de inspiración clásica. El vano central de acceso repite curvatura y desarrolla una bella puerta a base de hierro y cristal soplado con motivos florales modernistas.
Los vanos inferiores son de orientación vertical, los superiores de medio punto con placas inferiores decorativas modernistas, todas con abigarradas rejerias. Sobre todos ellos, detalles con ladrillos vistos, en los superiores con salmer de piedra.
Las esquinas del primer piso aparecen decoradas con cadenas. Entre éste y el piso superior o azotea se dibuja el saledizo perimetral sobre el que se asoma una balaustrada clasica calada decorada en origen con jarrones y pilares en tono azul.
El cuidado jardin circundante alberga numerosas esculturas, pergola, subidad y bajadas y una bellisima fuente con ceramica de Triana (Sevilla), como asi reza su sello o inscripción.

Tomado de Edificios Protegidos de Málaga.
.............................. .
La Villa Fernanda Hernán, más conocida como Villa Fernanda, es un conjunto residencial con protección arquitectónica de primer grado de la ciudad de Málaga, (España). Está situada en el Paseo de Miramar, en el distrito Este, lugar donde proliferaron a finales del siglo XIX y principios del XX las villas residenciales de la clase alta.
El conjunto consta de tres edificaciones rodeadas por un jardín paisajístico romántico con abundantes esculturas. Fue construido durante la década de 1920, en un estilo regionalista inspirado en las villas renacentistas italianas, según el diesño del arquitecto Daniel Rubio Sánchez.

foto tomada por jose ramon el 23/05/2013
(26 de Septiembre de 2019)
Donde estuvo un colegio en1930