Paseo de Sancha Nº 64. Antiguo "Caleta Palace", MALAGA

HISTORIA EDIFICIOS CIVILES DE MÁLAGA.
DENOMINACIÓN. Paseo de Sancha Nº 64. Antiguo "Caleta Palace".

SÍNTESIS HISTORICA.
El eficio fue diseñado en su origen por Fernando Guerrero Strachan para el Hotel Caleta Palace, posteriormente, desde 1943 funcionó como Sanatorio 18 de Julio, y actualmente desde Novimbre de 2007, ha pasado a ser la sede de la Subdelegación del Gobierno de Málaga.
AUTOR..................... Fernando Guerrero Strachan.
EPOCA.................... Años 20 del siglo XX
ESTILO.................... Regionalista.
DESCRIPCIÓN.
Este edificio es un testigo de los hoteles burgueses construidos por esta zona de Málaga en las primeras décadas del siglo XX. Tiene una planta en forma de L, con tres alturas sobre zócalo de piedra que acoge un semisótano. Las soluciones estéticas responden al repertorio característico de la arquitectura regionalista de Guerrero Strachan, apliques de cerámica, tejas vidriadas, escuadras y canes de madera, balaustradas y juego de volumenes. La entrada principal, desde Paseo de Sancha, está precedida por un gran patio ajardinado y cuenta con un dosel de inspiración modernista sobre columnas toscazas a modo de porche.
Cuando se construyo como hotel en el año 1920, contaba con cien habitaciones, 75 de ellas con baño propio, algo poco habitual en aquellos años. Hasta la apertura en 1926 del hotel Príncipe de Asturias, después hotel Miramar, el hotel La Caleta fue el más lujoso y caro de la ciudad.

SUPERFICIE.................... ........8.100 M2
TIPOLOGÍA..................... ......... Aislada
ALTURA........................ ........... B+3
ESTADO CONSERVACIÓN..... Bueno.

VALOR PATRIMONIAL.
Arquitectonico e histórico, pues es uno de los escasos hoteles de la época que se conservan, aunque con otra función.
OBSERVACIONES.
En la rehabilitación última se ha cambiado el color de los paramentos exteriores, lo que ha disminuido el contraste cromático de azulejerías y ladrillo visto, antes circundados de color blanco.

tomado del Plan General de Ordenación Urbanistica de Málaga.
.............................. .............................. .............................
El antiguo Hotel Caleta Palace ocupa un amplio solar junto al arroyo de la Caleta que se extiende entre el paseo de Sancha y el Paseo Maritimo. En este lugar estuvo el Ventorrillo de Cayetano, que luego se transformo en el Hotel Hernán Cortés, que ofertaba su cercania al mar, hermosos jardines y comodas habitaciones. En 1919 fue adquirido por la Sociedad Anónima Caleta Palace, presidida por Féliz Sáenz, que procedió a la reconstrucción del edificio según un proyecto del arquitecto Fernando Guerrero Strachan.
En su diseño se le concedió mayor importancia a las habitaciones orientadas al mar y al este. Se trata del primer hotel construido en la ciudad con unas caracteristicas tipológicas interiores y exteriores adecuadas a la función que iba a tener el edificio, que tambien sirvió como centro lúdico del Limonar, organizando fiestas y actos para las familias que vivian y veraneaban en las inmediaciones. Cuando se construyo como hotel en el año 1920, contaba con cien habitaciones, 75 de ellas con baño propio, algo poco habitual en aquellos años. Hasta la apertura en 1926 del hotel Príncipe de Asturias, después hotel Miramar, el hotel La Caleta fue el más lujoso y caro de la ciudad Aqui se alojaron Garcia Lorca y el infante Jaime de Borbon, y en el inmueble falleció en 1938 el general Cabanellas. En 1943 fue transformado en sanatorio de la Obra Sindical 18 de Julio, donde nacieron muchisimos hijos de familias obreras, Despues de años sin uso, desde 2007 es la sede de la Subdelegación del Gobierno.

tomado del Historiador Víctor Heredia escrito para el Diario Sur.

foto tomada por josé ramón el. 25/10/2015
(30 de Marzo de 2020)