placa modesto laza palacio, MALAGA

HISTORIA DE LAS PLACAS DE MÁLAGA.
Placa situada en el numero 4 de la Calle Molina Lario, la placa dice lo siguiente:
LA
ACADEMIA MALAGUEÑA
DE CIENCIAS
A
MODESTO LAZA PALACIOS.
insigne Cientifico, Botanico y Farmaceutico,
firme defensor de los valores ciudadanos y democraticos
y que fue su
PRESIDENTE DE 1963 a 1981
En este edificio vivio y tuvo su laboratorio y Farmacia
MALAGA, 2018
MODESTO LAZA PALACIOS.
Nació en Vélez-Málaga el 24 de marzo de 1901, huérfano de padre y madre a muy temprano edad, se traslado a Málaga a casa de su tío Enrique Laza hermano de su padre, sin hijos y farmacéutico.
Estudio con brillantes notas el bachillerato en el Instituto General y Técnico de Málaga y tras concluir estos estudios realizo la carrera de Farmacia en las Universidades de Granada y Madrid.
A partir de 1923 inicio un proceso de ampliación de estudios, asistiendo a cursos especializados sobre síntesis orgánica, microbiológica, bacteriológica y técnicas microanaliticas, estas ultimas en el recién creado Instituto del Cáncer.
Ultimados estos cursos regreso a Málaga dedicándose de lleno a la especialidad de análisis clínicos de laboratorio.
A partir de 1930 comenzó los estudios sobre la flora y vegetación de las sierras de Almijara y Tejeda, adoptando una metodología totalmente novedosa para la época, cual es la llamada "fitosocilogica de Huguet del Villar", sistema que pretendió en su tiempo aunar las mas importantes corrientes europeas en este campo de la investigación botánica. Paralela a su actividad científica, su indudable preocupación social y política, le lleva a presentarse a las elecciones del 12 de abril de 1931, formando parte de la candidatura radical-socialista resultando elegido concejal, por 885 votos, en representación del distrito 3º de Málaga..
Al inicio de la Guerra Civil los estudios base de su memoria de doctorado se encontraban prácticamente terminados pero la depuración y represión subsiguientes al fin de la contienda, determinaron que tras sufrir prisión en Burgos y destierro en Valladolid no pudiese presentar los mismo hasta 1940, obteniendo en Madrid las mas alta calificación.
Los estudios sobre la Flora y vegetación de las sierras de Tejeda y Almijara publicados en 1946 por los Anales de Jardín Botánico de Madrid, representan un extraordinario esfuerzo de síntesis de la flora del territorio, reflejado a través de un catalogo de 541 especies definiendo cinco nuevas para la ciencia general.
La labor investigadora de Modesto Laza Palacios es variada y prolija, pudiendo distinguirse varios aspectos los estrictamente botánicos, los de critica literaria y los periodísticos, estos últimos ligados generalmente a temas malagueños.
La década de los años cincuenta es, sin duda, una de las mas prolíficas de Laza Palacios; de esta época son sus trabajos en la revista Farmacia Nueva, Miscelánea botánica retrospectiva y una publicación importante.
Publicaciones también significativas son: La hidrofilia hispánica, donde hace especial referencia a las virtudes de las aguas de Carratraca. Los Fármacos afrodisíacos en un autor castizo del siglo XV, donde continua un tema ya tratado con anterioridad en otro trabajo, publicado en la revista Gibralfaro, cual es el titulado, El ungüento de las brujas, en el que tras una recopilación sobre dicho famoso y oculto ungüento, deduce su formula y realiza un comentario critico y científico sobre las plantas utilizadas en la elaboración de dicho producto y todo ello enmarcado en un fino estilo literario.
En 1955 en la revista Falacia Nueva, inicia el estudio de lo que posteriormente seria su mas renombrada obra literaria, El laboratorio de la Celestina.
En 1962 es nombrado profesor honorario de botánica de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Granada, a la que había donado con anterioridad su valiosísimo herbario, de mas de 3000 pliegos, fruto de sus trabajos por las sierras andaluzas. En 1963 es nombrado presidente de la Sociedad Malagueña de Ciencias, de la que fue hasta su fallecimiento.
Tras una penosa enfermedad falleció en año 1981. A los 80 años de edad.

FOTO TOMADA POR JOSE RAMON EL 15/06/2019
(29 de Junio de 2019)