Placa en el Palacio de Felix Solesio, MALAGA

HISTORIA DE LAS PLACAS DE MÁLAGA.
En calle Granada, antaño calle Real, llamada asi porque fue por donde los Reyes Catolicos bajaron un 19 de Agosto de 1487, tras la liberacion de Málaga, a muchos bobos integrales no les gusta esa denominación, pero al igual que haya por el año 711-715 ellos entraron y conquistaron a una pacifica Malaga, ahora le toco a ellos la china de ser expulsados.
Pues bien casi a mitad de Calle Granada, llegando a la Plaza de la Merced construyo un Palacio el italiano Felix Solesio, y algunos historiadores entre ellos Narciso Diaz de Escovar, nos confundieron al llamar al Palacio de los Galvez, cuando ellos no tuvieron nada que ver con el asunto del Palacio, si es verdad que el italiano Felix Solesio fue llamado por Jose Galvez para que dirigiera la primera fabrica de naipes que se instalo en Macharaviaya. El celebre italiano fue el que puso la primera pidra de ese pueblo tan bonito llamado Arroyo de la Miel.
Como pueden leer en la placa puesta hace poco por el Ayuntamiento de Málaga queda meridianamente claro que el Palacio lo construyo el tal Solesio don Felix,
En los bajos del Palacio si la historia no nos desmiente se guardaban los carros cuando cargados venian del Arroyo la Miel, para posteriormente llevarlos a la fabrica de Macharaviaya.
Ahora el Palacio que esta situado justo enfrente de la Iglesia de Santiago se ha convertido en un hotel de cuatro estrellas, si pasan por la zona, en la parte Sur del Palacio en una de las esquinas veran grabado un Sol, simbolo de la casa Solesio.
foto tomada por sun servidor.
(19 de Enero de 2023)