LUZ: 5 Cts/kWh 3.0 TD

antiguo museo loringiano, MALAGA

EL CORRECAMINOS DE MÁLAGA LES INVITA A VISITAR.
MALAGA. Andalucía. ESPAÑA. Antiguo Museo Loringiano.
Museo Loringiano fue el nombre con el que arqueólogo Manuel Rodríguez de Berlanga denominó al lugar, dentro de la finca de La Concepción (Málaga), que albergaba la colección de piezas arqueológicas reunida, en la segunda mitad del siglo XIX, por los marqueses de Casa-Loring. Esta Colección Loringiana, tras muchas vicisitudes, acabó siendo el germen del Museo Arqueológico Provincial de Málaga, hoy Museo de Málaga, donde se encuentra la mayoría de la colección.
La Colección Loringiana fue reunida en Málaga, a lo largo de la segunda mitad del s. XIX, por los marqueses de Casa-Loring. El punto de partida de su coleccionismo hay que buscarlo en el hallazgo casual, en los tejares de El Ejido, a las afueras de la ciudad de Málaga, de dos planchas de cobre de finales del siglo I d. C. que contenían parte del articulado del Código Legislativo de dos municipios romanos. Se trata de la Lex Flavia Malacitana y la Lex Flavia Salpensana. Las tablas fueron adquiridas por los marqueses, conscientes de la importancia del descubrimiento y de la resonancia que en los círculos arqueológicos mundiales de la época iban a tener dichos bronces, y estudiadas por el experto Rodríguez de Berlanga. A raíz de esta circunstancia, los marqueses deciden iniciar una labor de búsqueda con el objetivo de reunir todas aquellas piezas arqueológicas de interés que en lo sucesivo se hallasen en Málaga y sus alrededores. Pronto estas adquisiciones amplían el radio geográfico, extendiéndose por otras zonas andaluzas (Sevilla, Cádiz, Córdoba y Granada), destacando la adquisición, mediante compra, de la colección cordobesa del anticuario Pedro Leonardo de Villacevallos. Este acopio de objetos arqueológicos hizo que los marqueses decidieran construir, en su finca privada de La Concepción, en 1859, un pequeño templo tetrástilo de orden dórico, donde albergar su colección y exponerla.

Dispersión de la Colección Loringiana
Preocupados por el futuro de su colección tras su muerte, los Loring decidieron vender los bronces jurídicos, incluida la Lex Flavia Malacitana, al Museo Arqueológico Nacional, por 100 000 pesetas, en 1897. Pocos años después, la muerte de los marqueses a principios del s. XX interrumpió la adquisición de piezas arqueológicas. En 1911, los herederos de Jorge Loring y Amalia Heredia perdieron la propiedad de la finca La Concepción a manos del matrimonio de empresarios vascos Echevarría-Echevarrieta, experimentando el mismo destino la colección arqueológica loringiana. Los Echevarría cuidaron y conservaron aceptablemente la colección, pero sus herederos fueron menos conscientes. Cerrado el Museo Loringiano, durante muchos años pasó desapercibido para la mayoría de los investigadores nacionales y extranjeros que visitaban la ciudad. Durante la Guerra Civil muchos objetos se perdieron o se dispersaron sin que hoy pueda darse noticia de su paradero. Otros, por el contrario, al pasar la finca de los Loring a nuevos propietarios, se trasladaron a otras ciudades, caso del mosaico de Los Trabajos de Hércules de Cártama o la Urania de Churriana, que fueron llevados al cementerio de La Galea en Algorta (Vizcaya).
GEOGRAFÍA DE MÁLAGA.
COMARCA……………Málaga Costa del Sol/Metropolitana de Málaga.
ALTITUD………………11 MSNM.
SUPERFICIE…………398.25 KM2.
GENTILICIO…………Malagueño/ña. Malacitano/na
HABITANTES…………569.009 Hombres 273.715 Mujeres. 295.294. Segun el INE año 2016.
PATRONOS…………….San Ciriaco-Santa Paula. Santa Maria de la Victoria.
Distritos de Málaga
1.- Centro.
2.- Este.
3.- Ciudad Jardin.
4.- Bailen Miraflores.
5.- Palma-Palmilla.
6.- Cruz de Humilladero.
7.- Carretera de Cadiz.
8.- Churriana.
9.- Campanillas.
10.-Puerto de la Torre.
11.-Teatinos-Universidad.

QUE VER EN MÁLAGA.
-Museo Málaga.
-La Alcazaba.
-El Castillo de Gibralfaro.
-Plaza de la Merced y Casa Natal de Picasso.
-Museo Picasso.
-Catedral.
-Plaza del Obispo y Palacio Episcopal.
-Teatro Romano.
-CALLE MARQUÉS DE LARIOS.
-PASAJE DE CHINITAS.
-PLAZA DE LA MERCED.
-MERCADO DE ATARAZANAS.
-MUELLE UNO Y EL PALMERAL DE LAS SORPRESAS.
- Museo Pompidou.
-PARQUE DE MÁLAGA.
-JARDÍN BOTÁNICO LA CONCEPCIÓN.
-JARDINES PEDRO LUIS ALONSO.
-CEMENTERIO INGLÉS.
-Museo Ruso.
-Museo de Artes y Costumbres Populares.
-Museo Jorge Rando.
-Museo del Automovil.
-Museo Carmen Thyssen.
-Museo del Vidrio etc etc etc
foto tomada por jose ramon
(19 de Mayo de 2019)


5 Cts/kWh para tarifa 3.0 TD, otras tarifas consultar.
Llama al 654 409 325, ofertas especiales para Pueblos de España