GAUCIN: FIESTAS, TRADICIONES Y GASTRONOMIA DE GAUCIN (MALAGA)...

FIESTAS, TRADICIONES Y GASTRONOMIA DE GAUCIN (MALAGA)
-Fiestas.

Entre las más importantes están:

-Feria y Fiestas Patronales.

Se celebra una Feria de ganado el día de la Virgen de las Nieves que es la Patrona del Pueblo, en la primera semana de agosto.
Los naturales de Gaucin que emigraron vuelven al lugar a compartir las fiestas con sus familiares y amigos, celebrando las fiestas con bailes, concursos, pasacalles, competiciones deportivas y otros eventos.

-Fiestas en honor del Santo Niño y San Juan de Dios.

Se celebra esta fiesta el 7 y 8 de septiembre y el primer día se realiza “la Bajada” de la imagen del Santo Niño y San Juan de Dios desde la Ermita en el Castillo del Águila hasta la Iglesia de San Sebastián, haciendo una parada en el cementerio para honrar a los fallecidos.
El día 8 de septiembre se celebra la Procesión donde las imágenes recorren todas las calles del pueblo. Los vecinos de la villa muestran una gran devoción hacia estas imágenes.
Posteriormente durante nueve días se celebra en la Novena por la mañana y la Banda municipal de la Villa de Gaucin celebra la Diana Floreada y por la noche se celebra en la Plaza del Santo Niño una verbena.

-Toro de Cuerda.

Se celebra esta tradición el Domingo de Resurrección siendo después de la Fiesta del Santo Niño, la siguiente más importante.
Es una tradición pagana aunque se cristianizo celebrándola el Domingo de Resurrección en honor Jesucristo Resucitado.
Cada año va incrementándose su importancia por la afluencia de turistas de villas cercanas y otros a pueblos de la comarca y turistas del área mediterránea entre Algeciras y Málaga.

-Romería del Santo Niño.

Se celebra el último domingo de agosto y de imagen del Santo Niño se trasladó hasta la Ermita de Adelfilla donde se celebra una misa y una fiesta hasta por la tarde que vuelve al Castillo.
Es una fiesta alegórica de la aparición de Niño Jesús a San Juan de Dios, camino a Gibraltar.

-Romería de San Juan.

Se celebra el domingo cercano a la Festividad de San Juan siendo el lugar de celebración en el río Genal con concursos de cintas de caballos, garrochas etc.

-Semana Santa.

Es una fiesta muy conocida en Gaucin por la multitud de turistas que visitan la población. Desde el Miércoles hasta el Domingo procesiónan las distintas Hermandades con actos religiosos y otros actos litúrgicos.

-Recreación de la Toma de Gaucin.

Es una fiesta que conmemora la toma de Gaucin por las tropas francesas en 1810 y la liberación posterior por los guerrilleros o bandoleros.

-Festival de Flamenco del Corcho del Valle del Genal.

Se celebró por primera vez en el año 1997 en el recinto del Castillo del Águila con una verbena flamenca con aficionados de lugar y de la comarca y al resultar un éxito, se decidió celebrar un Festival de Flamenco con periodicidad anual.
El festival adopto el nombre “del Corcho” a partir del 2003 porque coincide con la época del descorchado de los alcornoques, árbol autóctono de los montes de Gaucin. Fue declarado Fiesta de Singularidad Turística Provincial por el pleno de la Diputación Provincial de Málaga el 2004.

Gastronomía.

Entre las especialidades están: los hinojos, las tagarninas, espárragos trigueros, gachas, moragas y gazpacho.
En repostería destacan los suspiros, roscos blancos, rosquillas de almendra, bizcochos, mantecados, pestiños, alfajores. todos estos productos proceden de la antigua repostería morisca.