GAUCIN: II-Arte y Tradiciones de Gaucin (Malaga)...

II-Arte y Tradiciones de Gaucin (Malaga)

Monumentos Civiles.
-Iglesia de San Sebastián.
Fue construida en 1487 después de la Reconquista cristiana y se asentó en el mismo lugar que antes había estado la Mezquita, que a su vez se había construido sobre los restos de una Basílica visigoda.
Su estilo es barroco y dispone de tres naves separadas por arcos de medio punto.
En el siglo XVII se realizó una restauración al estilo renacentista, en su interior hay aspectos de influencia mudéjar con su artesonado. Es típico su campanario por su altura que domina en la villa.
Durante la Guerra Civil, la Iglesia fue saqueada y se destruyó el órgano, su campanario y fachada.
Dispone de un Retablo de tres cuerpos con imágenes de madera dorada siendo lo más importante la imagen de la Virgen de las Nieves.

-Convento de las Carmelitas.

El nombre de Carmelita procede de las Cruzadas donde un cruzado calabrés llegó a Tierra Santa y se instaló en el Monte Carmelo conviviendo con los eremitas instalados en sus cuevas de aquel paraje y practicaban el culto a San Basilio.
Sería en el año 1225 cuando el Papa Inocencio IV, instaura la Orden definitiva.
Sería en 1564 cuando el San Juan de la Cruz, aconsejado por Santa Teresa quien reformo definitivamente la Orden.
Fue construido a principios del siglo XVIII y al final del siglo tenía 19 monjas.
El año 1835 tras la Desamortización de Mendizábal, se abandonó definitivamente con la disolución de los monasterios. Actualmente se hizo una restauración de estilo modernista.

-Ermita del Santo Niño.

Fue construida en el siglo XVII y está ubicada en el interior del Castillo.
En este lugar se encuentra la imagen venerada de Gaucin, el Santo Niño cuya festividad es el 7 de Septiembre, siendo la fiesta principal de la villa.

Monumentos Civiles.

-Castillo del Águila.

Es un monumento cuyo origen es incierto porque algunos dicen que su origen es romano por la aparición en el lugar de restos de edificaciones romanas y sólo se tiene certeza de la fortaleza árabe a partir del siglo X.
El Castillo sirvió muchos siglos como atalaya o torre de observación y control del valle del Genal y presenció muchas batallas entre musulmanes y cristianos por las siete veces que a lo largo de la historia fue sitiado, muriendo en una de ellas Guzmán El Bueno, personaje histórico de la Reconquista. El castillo fue definitivamente conquistado por los cristianos en 1485.
Tras la invasión francesa fue ocupado por las tropas francesas en 1810 y después de la Guerra de la Independencia fue restaurado y albergó a un pequeño grupo de soldados.
En 1843 en las Guerras Carlistas explosióno el polvorín causando un gran destrozo y reformado tiene el aspecto actual.
Actualmente quedan los restos de tres recintos amurallados y la torre del campanario de la Reina, desde dónde se puede contemplar las mejores vistas del conjunto de la Villa.

-Fuente de los Siete Caños.

Fue construida en 1628 al estilo barroco andaluz y esta ubicada en la Plaza de la Farola.
Sus materiales usados es piedra arenisca y está enmarcada en un frontón y dos pilastras.
En la parte superior está situado el escudo nobiliario del posible Señorío con una abundante decoración vegetal que se
En el frontal se divisa espacios geométricos con sus rostros o fuentes muy deterioradas que le dan el nombre. En la fuente existe usará en el Barroco del siglo XVII. una inscripción que dice literalmente: “Esta Obra se y co i mandó hacer el Cabildo d esta Billa ANO 1628.