Interior Castillo de Suel, FUENGIROLA

FUENGIROLA. Málaga. Andalucía. ESPAÑA. Interior Castillo de Suel
MUNICIPIO..................... ...... Fuengirola.
DENOMINACIÓN................. Castillo de Suel.
TIPOLOGIAS.................... ... Castillo.
ACTIVIDADES................... .. Actividad Militar.
PERIODOS HISTÓRICOS.... Edad Media - Almorávides
CRONOLOGÍA.................... 1000-1199
ESTILOS....................... ..... Arte almorávide
Descripción.
El castillo de Fuengirola, conocido en época árabe como castillo de Sohail, está situado próximo a la desembocadura del río Fuengirola, sobre una loma de suave pendiente. Esta circunstancia lo convierte en un mirador privilegiado de una amplia franja costera dominada por la Sierra de Mijas y en la que se inscribe el municipio fuengiroleño. Su ubicación le hace pieza clave en la red de vigilancia del litoral con una estrecha vinculación con las torres almenaras más próximas. Además, controla la desembocadura del río y la vía de comunicación terrestre entre Málaga y Marbella.
Presenta un perímetro exterior de 207,6 metros y un área total de 2.708 metros cuadrados. Su planta es un polígono irregular de ocho lados, llevando en su disposición original una torre en cada vértice del polígono de las que se conservan seis, todas macizas, entre las que destaca la de entrada al reciento a través de un arco de herradura de piedra. Los muros se elevan un término medio de 11 metros rematando en almenas rectangulares y realizados en tapial en su parte alta y de mampostería la baja.
Un lienzo de muralla actual, en la zona suroeste es fácilmente reconocible al romper la unidad arquitectónica del conjunto, posiblemente del siglo XIX, a través del cual se accede hoy día al castillo. La barbacana, situada delante de la entrada norte, es posible que fuese construida en época árabe.
En el interior del recinto, aparecen restos posteriores a la edificación del castillo, así como de un pozo posiblemente contemporáneo al castillo. La cronología establecida para el momento de la construcción se sitúa entre el siglo X y el XI.
Datos Históricos.
El origen del castillo se sitúa en época musulmana, entre los siglos XI-XII, siendo construido por los almorávides con el fin de asegurar la defensa de esta zona de la costa malagueña. El 7 de agosto de 1485 es ocupado por el ejército cristiano, siendo sometido a diferentes reformas, como la practicada en 1533 en la remodelación de algunas de sus torres, la construcción de una batería para cañones de diverso calibre y la realización de un nuevo acceso.
Durante el reinado de Doña Juana, se hizo donación del mencionado castillo a un Racionero que lo vendió a un antepasado de la familia Werner.
En tiempos del Emperador Carlos V, fue artillado, algunos de sus cañones fueron enterrados cuando la Guerra de la Independencia; desenterrados, adornaron, más tarde, una de las plazas de la villa.
El rey Felipe IV de Austria, visitó este castillo el 2 de Abril de 1626.
Ya en el siglo XVIII, hacia 1730, el Comandante General de la Costa, conde de Montemar, impulsa algunos arreglos para alojar en el interior del recinto un escuadrón de caballería. El objetivo era reforzar la defensa de la frontera marítima frente al contrabando.
El 8 de febrero de 1810, en plena guerra de la Independencia, el castillo es ocupado por las tropas francesas, siendo ocupado dos años más tarde por el General Dº Francisco Ballesteros en nombre de Fernando VII, el 16 de Abril de 1812, reparando las brechas y el muro aspillerado que mira a occidente. Tras estos acontecimientos, se realiza la última remodelación importante, centrado en la recuperación del derruido ángulo suroeste de la muralla, levantándose un nuevo muro con aspilleras.
Sus últimos años vienen dados por su conversión en puesto de carabineros, y en pleno siglo XIX es subastado y adquirido por Dª Bárbara de Obregón y Puente, condesa de San Isidro.
Después de un prolongado abandono ha sido adquirido por el Excmo. Ayuntamiento de Fuengirola, el cual ha impulsado los trabajos de restauración con la creación de la Escuela-Taller Castillo Sohail.
ESTADO................... Inscrito.
RÉGIMEN................. BIC.
TIPOLOGIA JURÍDICA.. Monumento.
PUBLICADO EN.......... BOE.
FECHA.....................15/1 2/1978.
GEOGRAFÍA DE FUENGIROLA.
COMARCA............... Costa del Sol Occidental.
DISTANCIA A MÁLAGA. 27 km a Málaga.
ALTITUD...................... 6 msnm.
HABITANTES...............77.48 6. Hombres. 38.004 Mujeres. 39.482
SUPERFICIE................... 10.37 km2.
GENTILICIO................ Fuengiroleño/ña
PATRONES................. Virgen del Rosario
PERTENECE A LA RUTA Torres Vigias.
Torremolinos, Benalmadena, Mijas, Fuengirola, Marbella, Benahavis, Estepona, Manilva y Casares.
Según el Patronato de Turismo de la Costa del Sol.
Historia tomada del Patrimonio Historico Andaluz

foto tomada po Noemi/Patri/Carmen el 11/03/2020
(23 de Marzo de 2020)