La Harinera El Molino, COIN

COIN. Málaga. Andalucía. ESPAÑA. La Harinera El Molino.
La harinera de Coín mantiene los procesos tradicionales desde 1780, a base de piedra de sílex de pernal y fuerza centrífuga.
En las pequeñas calles del casco urbano de Coín, hay un lugar en el que el tiempo viaja a un ritmo diferente, perezoso. Tras girar en una curva cerrada, el establecimiento que da nombre a calle El Molino surge como de la nada, a penas sin destacar del resto de casas blancas. La Harinera El Molino lleva desde 1780 moliendo trigo sin descanso, con una única interrupción en 2012, para una pequeña restauración de la maquinaria. Piedras de sílex de pernal francesas recogen el grano desde dos silos de madera maciza, y gracias a la fuerza centrífuga y la presión, se convierte en harina. Sin más, sin aditivos, sin procesos industriales. Con paciencia y como antaño, esa es la seña de identidad de la empresa centenaria, y la familia Méndez es la encargada de velar por que así sea, desde que en 1.890 tomara las riendas del negocio. Bartolomé, de la cuarta generación de harineros, asegura que lo único que ha cambiado es “el sistema eléctrico, que antes era hidráulico, pero se modificó hace casi cuarenta años para ahorrar agua”.
Al margen de la curiosidad de la maquinaria tradicional, el proceso de producción a pequeña escala permite generar una harina “mucho más natural, y con unas propiedades organolépticas muy altas”, explica Bartolomé. Las piedras de pernal “no matan el germen del grano de trigo, a diferencia de los procesos industriales, que alcanzan altas temperaturas, por lo que luego se añaden aditivos para suplir esta carencia”. Sin embargo, no todo son ventajas: “Una fábrica moderna produce en un minuto lo que nosotros en un día”. Es por esto que los clientes de esta empresa son siempre panaderías de todo el país “que buscan lograr un pan tradicional”, ya que el precio del producto de El Molino es significativamente más alto que el del resto. En el siglo XVIII convivían en Coín en torno a quince molinos de trigo, según recoge la reseña histórica de la empresa, elaborada por varios escritores del municipio. Esta proliferación de producción harinera se debía “a la riqueza de manantiales de Coín”, bañado por los ríos Nacimiento y Pereila, entre otros, cuyos cauces naturales eran aprovechados para mover las piedras encargadas de la molienda. De hecho, hoy en día, El Molino conserva el canal que conducía las aguas hasta su ubicación, y que dejó de dar servicio debido a las recanalizaciones fluviales vinculadas al progreso, las cuales dieron paso a la electricidad.
Historia tomada del Diario Sur.
GEOGRAFÍA DE COIN.
COMARCA........ Valle del Guadalhorce.
DISTANCIA A MÁLAGA. 33 km.
ALTITUD............ 202 msnm.
HABITANTES..... 21.553. Hombres. 10.886. Mujeres 10.667.
SUPERFICIE..... 127.37 km2.
GENTILICIO...... Coino y Coineños.
PATRONES....... Virgen de la Fuensanta.
RUTA A LA QUE PERTENECE SEGÚN EL PATRONATO DE TURISMO.
RUTA DE LAS FORTALEZAS MEDIEVALES.
Almogia, Alhaurin de la Torre, Alhaurin el Grande, Coin, Cartama, Pizarra, Alora, Valle de Abdalajis, Carratraca, Ardales, Campillos, Sierra de Yeguas, Teba, Almargen, Cañete de la Real y Cuevas del Becerro.
foto tomada por josé ramón el 29/09/2017
(26 de Noviembre de 2017)