BOVEDA. Iglesia de San Juan Bautista, COIN

COIN. Málaga. Andalucía. ESPAÑA. Boveda Iglesia San Juan Bautista.
Esta iglesia, del siglo dieciséis y reformada en el dieciocho, fue construida aprovechando una torre cuadrada, hoy el campanario, de las antiguas murallas de la fortaleza árabe que fue destruida en 1485 al ser tomada por los Reyes Católicos.
La solemnidad del templo lo ha convertido en uno de los más grandes de la provincia albergando numerosas imágenes de gran devoción, como la patrona del municipio, la Virgen de la Fuensanta, quien sólo abandona el templo en el mes de mayo para trasladarse a su ermita situada en el partido rural de Pereila. Allí permanece hasta el primer fin de semana de junio en la que vuelve a ser trasladada a su templo por los vecinos en Romería.
La iglesia cuenta con tres naves. La cubierta de la central es a dos aguas y de una sola en las dos laterales. Hay tres puertas de acceso: dos laterales y una principal situada al fondo. Y ésto, como es lógico, se debe a la influencia renacentista en la arquitectura de cruz latina.
Aunque la base del templo, como decimos, es renacentista, su Altar Mayor es barroco. Bajo éste se construyó un panteón con 24 nichos para sacertotes, curas y beneficiados del pueblo. Tanto el púlpito como todo el suelo del templo es de mármol de Coín.

GEOGRAFÍA DE COIN.
COMARCA..... Valle del Guadalhorce.
DISTANCIA A MÁLAGA. 33 km.
ALTITUD........202 msnm.
HABITANTES. 21.553. Hombres. 10.886. Mujeres 10.667.
SUPERFICIE.....127.37 km2.
GENTILICIO.. Coino y Coineños.
PATRONES.. Virgen de la Fuensanta.
RUTA A LA QUE PERTENECE SEGÚN EL PATRONATO DE TURISMO.
RUTA DE LAS FORTALEZAS MEDIEVALES.
Almogia, Alhaurin de la Torre, Alhaurin el Grande, Coin, Cartama, Pizarra, Alora, Valle de Abdalajis, Carratraca, Ardales, Campillos, Sierra de Yeguas, Teba, Almargen, Cañete de la Real y Cuevas del Becerro.
QUE VER EN COIN.
PARQUE SAN AGUSTÍN.
CONJUNTO MONUMENTAL IGLESIA DE SAN ANDRÉS Y ANTIGUO HOSPITAL DE LA CARIDAD.
CONVENTO E IGLESIA DE SANTA MARÍA DE LA ENCARNACIÓN.
IGLESIA DE SAN JUAN BAUTISTA.
PLAZUELA DE SAN ANDRÉS.
PLAZA ALAMEDA
TORRE DEL ANTIGUO CONVENTO DE LOS TRINITARIOS CALZADOS.
ERMITA NTRA. SEÑORA DE LA FUENSANTA.
CEMENTERIO DE SAN FERNANDO
CUEVAS RUPESTRES
PARAJE NATURAL MANANTIAL EL NACIMIENTO
MANANTIAL DE BARRANCO BLANCO.

Foto tomada por Jose Ramon el 22/06/2010