Ermita Nuestra Señora de los Remedios. La Ermita esta decorada con bellas ornamentaciones, CARTAMA

EL CORRECAMINOS DE MÁLAGA LES INVITA A VISITAR.
CARTAMA. Málaga. Andalucía. ESPAÑA. Ermita Nuestra Señora de los Remedios. La Ermita esta decorada con bellas ornamentaciones.
El monumento más emblemático de Cártama es sin duda la Ermita de Nuestra Señora de los Remedios, situada en el Cerro de la Virgen. Fue construida en el siglo XVII sobre otra original del siglo XV, de cuya época es también la imagen de la Virgen de los Remedios, Patrona de la localidad.
Esta Ermita es de una sola nave, cubierta con bóveda de medio cañón, y en ella destaca el Camarín, de planta hexagonal, bóveda de seis paños y decoración a base de pinturas de aves y flores en zócalos y pilastras. En él, la imagen de la Virgen aparece en un artístico templete de plata. Su belleza es singular, tanto en su exterior como en su interior, cuyas paredes se adornan con los recuerdos dejados por los fieles que acuden a visitarla.
El camino hacia la Ermita, siempre en ascenso, es sinuoso, y constituye un auténtico mirador natural desde el que se puede contemplar una magnifica panorámica del Valle del Guadalhorce. Además, existe un nuevo acceso por la parte trasera del monte de la Ermita denominado Trascastillo, que forma parte de la ruta de senderismo “Sierra de los Espartales”.
En el año 2004 todo el conjunto fue declarado Bien de Interés Cultural por la Junta de Andalucía.

GEOGRAFÍA DE CARTAMA.
COMARCA........ Valle del Guadalhorce.
DISTANCIA A MÁLAGA. 17 km
ALTITUD...........151 msnm.
HABITANTES.... 24.328. Hombres. 12.376. Mujeres. 11.952.
SUPERFICIE.... 164 km2.
GENTILICIO.... Cartameño/ña
PATRONES..... Virgen de los Remedios.
PERTENECE A LA RUTA DE LAS FORTALEZAS MEDIEVALES.
Almogia, Alhaurin de la Torre, Alhaurin el Grande, Coin, Cartama, Pizarra, Alora, Valle de Abdalajis, Carratraca, Ardales, Campillos, Sierra de Yeguas, Teba, Almargen, Cañete de la Real y Cuevas del Becerro.
Monumentos
Ermita Ntra. Sra. de los Remedios
Capilla de Sierra Gibralgalia
Castillo de Cártama
Iglesia de San Pedro
Puente de hierro sobre el Río Guadalhorce
Restos Romanos
Arquitectura Popular.
foto tomada por josé ramón el 28.06.2013
(12 de Enero de 2022)