Castillo Hins Canit, CAÑETE LA REAL

CAÑETE DE LA REAL. Málaga. Andalucía. ESPAÑA. Castillo Hins Canit.
Construido en el siglo IX por los árabes, encabezados por un jefe bereber llamado Wasaya ibn al-Jali. Fue una de las fortalezas levantadas en armas contra el Califato de Córdoba capitaneada por Umar Ibn Hafsum, quien tenía su fortaleza en Bobastro. En 1330 es conquistado por primera vez por los cristianos con Alfonso XI al frente, quien dio el título de 'Real' a la localidad. Rápidamente volvió a manos árabes y, después de muchos años de frontera del Reino de Granada, pasa definitivamente a manos cristianas en 1482. Desde entonces deja de tener valor estratégicoCastillo Hins Canit, lo que conlleva un abandono progresivo.
La fortaleza consta de tres recintos diferenciados. El primero de almacenes y zona de acceso principal. El segundo, donde vivía toda la guarnición y, un tercero donde estaba la torre del señor y sus dependencias personales.
Todos los recintos tienen altas murallas escalonadas de torres y aljibe para la recogida de aguas de lluvias para épocas de asedio. Tomado del Ayuntamiento de Cañete de la Real.
..........................
Castillo árabe que inicia su construcción en el siglo noveno y finaliza en el dieciséis. Esta gran fortificación fue una de las más importantes dentro del levantamiento de Humar Bem Hafsum y durante las guerras cristianas y granadinas.
El origen del nombre se remonta a la denominación árabe Hins Cannit o Qanit, que significa Castillo de Canit o, según el autor que se consulte, el término Cannit hace referencia a los caños que aún existen en los alrededores del casco urbano. El nombre actual deriva de ese término, al que se le sumó el calificativo de Real, tras una orden de Alfonso XI.
tomado de la Diputación de Málaga.

GEOGRAFIA DE CAÑETE DE LA REAL.
COMARCA. Comarca de Guadalteba.
DISTANCIA A MÁLAGA. 78 km.
ALTITUD. 736 msnm.
HABITANTES. 1.768. Hombres. 891. Mujeres. 877.
SUPERCIE. 165.24.
GENTILICIO. Cañetero.
PATRONES. San Sebastian y la Virgen de Caños Santos.
PERTENECE A LA RUTA DE LAS FORTALEZAS MEDIEVALES.
Almogia, Alhaurin de la Torre, Alhaurin el Grande, Coin, Cartama, Pizarra, Alora, Valle de Abdalajis, Carratraca, Ardales, Campillos, Sierra de Yeguas, Teba, Almargen, Cañete de la Real y Cuevas del Becerro.
foto tomada por josé ramón el 15/10/2015
(17 de Septiembre de 2021)