Vistas desde el Castillo, CAÑETE LA REAL

EL CORRECAMINOS DE MÁLAGA LES INVITA A VISITAR
CAÑETE LA REAL. Málaga. Andalucía. ESPAÑA. Vistas desde el Castillo.
El nombre actual de la localidad es de origen árabe, al igual que la fortaleza que domina el valle Hains Canit: Cañete. Pero la existencia en estas tierras de un asentamiento permanente parece ser mucho más remoto. Los fragmentos cerámicos hallados en el municipio nos remontan a pobladores de hace 3000 años, los datos históricos más fidedignos sobre el origen del pueblo se encuentran en la época ibérica, en la que hubo un poblado en un cerro cercano al actual casco urbano de Cañete, que los fenicios denominaron Sabora.
Los fenicios dieron a la villa el nombre de Sabora, variante del vocablo ebura, cereal, quienes se situaron en una población en torno al cerro de Sabora. Se sabe que expediciones comerciales fenicias llegaron al lugar conviviendo con los aborígenes.
Tras la invasión musulmana la situación del municipio cambió así como su nombre que pasó de ser Sabora a Cañete, como lo llamaron los árabes desde el siglo X. Alfoso XI conquistó la villa y su castillo en 1330, junto a las plazas de Teba y Ardales, haciendo de ellas fortalezas fronterizas, siendo Cañete ratificada en el título de la Real. Los musulmanes, dispuestos a no perder uno de los graneros del reino, la recuperaron volviendo a ser definitivamente ocupada por los castellanos en 1407.

GEOGRAFIA DE CAÑETE LA REAL.
COMARCA.................... Comarca de Guadalteba.
DISTANCIA.................. 78 km. a Málaga.
ALTITUD...................... 736 msnm.
HABITANTES............... 1.674. Hombres. 840. Mujeres. 834. Año 2017. INE.
SUPERCIE....................16 5.24.
GENTILICIO................. Cañetero.
PATRONES.................. San Sebastian y la Virgen de Caños Santos.

PERTENECE A LA RUTA DE LAS FORTALEZAS MEDIEVALES. Según el Patronato de Turismo de la Costa de Sol. Ademas de:
Almogia, Alhaurin de la Torre, Alhaurin el Grande, Coin, Cartama, Pizarra, Alora, Valle de Abdalajis, Carratraca, Ardales, Campillos, Sierra de Yeguas, Teba, Almargen, Cañete de la Real y Cuevas del Becerro.

foto tomada por josé ramón el 14/10/2015
(5 de Noviembre de 2019)