ermita virgen de villaverde, ARDALES

ARDALES. Málaga. Andalucía. ESPAÑA. Ermita Virgen de Villaverde.
Ermita situada muy próxima al poblado de El Chorro pero dentro del término municipal de Ardales, erigida en honor de la imagen de Nuestra Señora de Villaverde, constituye uno de los edificios civiles más importantes del Paraje Natural del Desfiladero de los Gaitanes
Ha sido objeto de sucesivas ampliaciones sobre la base de un templo primitivo mozárabe. Su situación al pie de la Sierra de la Pizarra, sobre un mogote rocosos, le da una impronta que destaca sobre el conjunto de naturaleza que le rodea.
Texto de Malagapedia.
.............................. .............................. ..............
Encajonada entre los Tajos de Almorchón y las paredes verticales de las Mesas de Villaverde, donde se situaba la ciudad mozárabe de Bobastro. Junto a la ermita actual, reformada durante los años sesenta del siglo pasado, se descubrió una necrópolis de tumbas excavadas en la roca, antropomorfas, de época mozárabe. Frente a la ermita, un promontorio conserva los restos de una torre de vigilancia, conocida como Peñón del Moro, que indican la gran importancia del enclave. Probablemente, la antigua ermita era otra de las iglesias extramuros de Bobastro, tal y como indican las fuentes.
Hasta los años veinte del siglo pasado se celebraban fiestas de moros y cristianos. En la actualidad se sigue celebrando la misa romería de la Virgen de Villaverde, patrona de Ardales que, según la tradición, apareció tras la conquista cristiana en este paraje.
Texto Diputación de Málaga.
.............................. ..................

GEOGRAFÍA DE ARDALES.
COMARCA....................... ...... Guadalteba.
DISTANCIA A MÁLAGA.........52 km.
ALTITUD....................... ........445 msnm
HABITANTES.................... . 2.555 Hombres 1.293. Mujeres 1.262
SUPERFICIE.................... ..106 km2
GENTILICIO.................... ... Ardaleño/Ardaleña.
PATRONOS...................... . San Isidro Labrador- Virgen de Villaverde.

RUTA A LA QUE PERTENECE SEGUN EL PATRONATO DE TURISMO.
RUTA DE LAS FORTALEZAS MEDIEVALES.
Almogia, Alhaurin de la Torre, Alhaurin el Grande, Coin, Cartama, Pizarra, Alora, Valle de Abdalajis, Carratraca, Ardales, Campillos, Sierra de Yeguas, Teba, Almargen, Cañete de la Real y Cuevas del Becerro.
trabajo propio.

foto tomada por jose ramon el 30/10/20
(27 de Noviembre de 2022)