Ermita de Nuestra Señora de Villaverde, ARDALES

MONUMENTOS RELIGIOSOS PROVINCIA DE MÁLAGA.
PUEBLO........................ ... Ardales
DENOMINACIÓN.............. Ermita de Nuestra Señora de Villaverde.
TIPOLOGIA..................... ... Ermita.
ACTIVIDADES................... . Ceremonia Cristiana.
PERIODOS HISTÓRICOS.... Edad Moderna.
CRONOLOGÍA.................... .1700-1799

Descripción
La ermita se sitúa sobre una elevación de terreno cortada por el río Turón. A un nivel un poco más bajo que ésta, se ubican una venta, el yacimiento arqueológico, un almacén, un aparcamiento y la vivienda de los propietarios de la venta.
A la ermita se accede subiendo una escalinata de ladrillo. Desde una pequeña explanada enchinada se accede a la ermita, compuesta por un solo inmueble de tres naves, la principal y dos auxiliares que se emplean para guardar algunos enseres.
A las naves laterales se accede a través de dos vanos en la nave principal, cerrándose el de la nave izquierda con una puerta de madera y con una cortina el de la derecha. La cabecera se destaca en la planta elevándose unos centímetros del suelo; sobre esa elevación se sitúa el altar. En los muros se ha usado técnica de mampostería trabada con arenisca y tierra. La solería es de ladrillo en la nave principal, y de cemento en los laterales. Antecede a la entrada un enchinado.
En la fachada se observa una puerta de acceso, de hierro; sobre ésta un óculo con reja de hierro. Se abren dos pequeños vanos en la nave lateral y uno en la nave derecha. Destaca un medallón de azulejo en la fachada con la imagen de la Virgen. Decoración a base de bandas de ladrillo. En el interior, en la cabecera, se recrea un arco de herradura con alfiz. Es significativa la ilustración en el frontal del altar, con reproducción de la ermita antigua. Destaca asimismo la recreación del arco de herradura mozárabe en la entrada, que la hace tan distinta de la que se puede apreciar en las ilustraciones antiguas.
Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico.
.............................. .............................. .........................

Ermita situada muy próxima al poblado de El Chorro pero dentro del término municipal de Ardales, erigida en honor de la imagen de Nuestra Señora de Villaverde, constituye uno de los edificios civiles más importantes del Paraje Natural del Desfiladero de los Gaitanes
Ha sido objeto de sucesivas ampliaciones sobre la base de un templo primitivo mozárabe. Su situación al pie de la Sierra de la Pizarra, sobre un mogote rocosos, le da una impronta que destaca sobre el conjunto de naturaleza que le rodea.
La festividad de la Virgen, que se celebra el 8 de Septiembre, con celebraciones y romería congregaba años atrás un gran número de personas trasladándose las celebraciones a otra zona (Parque Ardales).
GEOGRAFÍA DE ARDALES.
COMARCA....................... ...... Guadalteba.
DISTANCIA A MÁLAGA.........52 km.
ALTITUD....................... ........445 msnm
HABITANTES.................... .. 2.555 Hombres 1.293. Mujeres 1.262
SUPERFICIE.................... ....106 km2
GENTILICIO.................... ..... Ardaleño/Ardaleña.
PATRONOS...................... .. San Isidro Labrador- Virgen de Villaverde.
RUTA A LA QUE PERTENECE SEGÚN EL PATRONATO DE TURISMO.
RUTA DE LAS FORTALEZAS MEDIEVALES.
Almogia, Alhaurin de la Torre, Alhaurin el Grande, Coin, Cartama, Pizarra, Alora, Valle de Abdalajis, Carratraca, Ardales, Campillos, Sierra de Yeguas, Teba, Almargen, Cañete de la Real y Cuevas del Becerro.
QUE VER EN ARDALES.
Castillo de la Peña
Iglesia de Ntra. Sra. de los Remedios
Puente Romano de la Molina
Ermita Ntra. Sra. de Villaverde
Caminito del Rey
Convento de Capuchinos
Ermita de la Encarnación
Fortaleza de Turón
Las Aguilillas
Fuente
Cueva de Ardales o Doña Trinidad
Iglesia Mudéjar
Castillo de Turón
foto tomada por jose ramon
(2 de Julio de 2020)