Iglesia de San Sebastian, ALHAURIN DE LA TORRE

IGLESIAS Y ERMITAS DE MALAGA Y PROVINCIA
ALHAURIN DE LA TORRE. Málaga. Andalucía. ESPAÑA. Iglesia de San Sebastian.
La parroquia fue fundada en el año 1505. Como patrono se designa a San Sebastián, confirmando el nombramiento hecho por los Reyes Católicos el 1485 a raíz de la reconquista del pueblo.
En el año 1610 se construye la Iglesia parroquial en la hoy llamada Plaza de la Concepción.
En 1680 se sufren las consecuencias de un terremoto y de la caída de un rayo sobre la iglesia, que la daña visiblemente hasta el punto que tuvo que ser trasladada.
En los primeros años del siglo XIX se empiezan a escenificar por los vecinos del pueblo los llamados "Pasos", con representaciones sobre la pasión y muerte del Señor en calles y plazas del pueblo.
En 1816 se comienza a construir la actual iglesia Parroquial sobre el antiguo solar de la construida en 1610. Las obras duraron hasta 1868. Es una iglesia neoclásica de Cruz latina con artesonado.
La vida parroquial es intensa, estando asistida actualmente por José Fenoy, como párroco, y, como vicario parroquial, por Reinaldo Aguilera. Ambos presiden el Consejo Parroquial y los diferentes grupos de actividades existentes: Cáritas Parroquial, Salud, Jóvenes, Pastoral Penitenciaria, MIES, Liturgia, Misiones, así como los de Iniciación Cristiana, Perserverancia, Adultos, Niños, Prebautismales, Pre-matrimoniales y Confirmación.
San Sebastián, la Virgen de la Candelaria y Semana Santa son las fiestas más importantes. En estas fechas son sacadas en procesión por los hermanos de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santisima de los Dolores, Santísimo Cristo de la Veracruz y Nuestra Señora de la Soledad y Señor Resucitado, San Juan Bautista, Nuestra Señora del Carmen, Virgen de la Esperanza e Inmaculada Concepcion.

GEOGRAFÍA DE ALHAURIN DE LA TORRE.
COMARCA....................... ..... Valle del Guadalhorce.
DISTANCIA A MÁLAGA.......18 km.
ALTITUD....................... .......104 msnm.
HABITANTES.................... ..38.300. Hombres 19.070. Mujeres 19.230
SUPERFICIE.................... ....82 km2
GENTILICIO.................... .... Alhaurino o Torrealhaurino.
PATRONOS...................... .. San Sebastian y San Juan Bautista.
RUTA A LA QUE PERTENECE SEGUN EL PATRONATO DE TURISMO.
RUTA DE LAS FORTALEZAS MEDIEVALES.
Almogia, Alhaurin de la Torre, Alhaurin el Grande, Coin, Cartama, Pizarra, Alora, Valle de Abdalajis, Carratraca, Ardales, Campillos, Sierra de Yeguas, Teba, Almargen, Cañete de la Real y Cuevas del Becerro
foto tomada por josé ramón el 08/06/2018
(27 de Febrero de 2022)