Casa el Conde, ALHAURIN DE LA TORRE

ALHAURIN DE LA TORRE. Málaga. Andalucía. ESPAÑA. Casa el Conde.
CASA DEL CONDE
Esta gran casona, situada muy cerca de la Iglesia Parroquial de San Sebastián, data del siglo XVI, cuando era una "casa fuerte": una casa principal en pleno centro de la población, con su propia huerta, molino y torre, muy cercana al que en esos tiempos era el principal edificio de cada pueblo: la Iglesia. Fue propiedad del molinero Diego Ortega, posteriormente del Regidor de Málaga Juan Contador quien la vendió a los Laso de la Vega. Condes de Puertollano. No la usaron con gran frecuencia, solo en visitas puntuales. Era sobre todo lugar de residencia, oficina y almacén de los administradores. La fachada que podemos contemplar hoy en día corresponde a unos trabajos de remozamiento del siglo XVIII, realizados debido a un gran deterioro. La plaza que hay junto a esta casona fue remodelada por el ayuntamiento con fuentes, bancos, árboles y todo el mobiliario urbano preciso, así como una rueda de molino que hace referencia a los numerosos molinos que se repartían antiguamente por todo Alhaurín.
Sirvió de almacén de grano y domicilio del administrador nobiliario hasta comienzos del siglo XX. En plena guerra civil tuvo uso carcelario y en 1938 el duque de Fernán Núñez vendió la casa a un particular, vecino de Alhaurín de la Torre. Posteriormente la adquirió Falange Española que la usó como sede local. Más tarde fue adscrita a los bienes del Movimiento Nacional, teniendo usos como colegio, juzgado y taller textil. Con la llegada de la Democracia cayó en desuso, siendo durante un breve periodo hogar de maestros de Alhaurín de la Torre. Durante buena parte de la década de 2000 sirvió como estudio para las retransmisiones en directo de Semana Santa de la Televisión Municipal. Desde el Ayuntamiento se prevé darle uso socio-cultural respetando el aspecto de su imponente fachada. Tomado del Ayuntamiento de Alhaurin de la Torre.
GEOGRAFIA DE ALHAURIN DE LA TORRE.
COMARCA....................... ..... Valle del Guadalhorce.
DISTANCIA A MÁLAGA.......18 km.
ALTITUD....................... .......104 msnm.
HABITANTES.................... ..39.153. Hombres 19.458. Mujeres 19.695. Según el INE año 2017.
SUPERFICIE.................... ....82 km2
GENTILICIO.................... .... Alhaurino o Torrealhaurino.
PATRONOS...................... .. San Sebastian y San Juan Bautista.
RUTA A LA QUE PERTENECE SEGUN EL PATRONATO DE TURISMO.
RUTA DE LAS FORTALEZAS MEDIEVALES.
Almogia, Alhaurin de la Torre, Alhaurin el Grande, Coin, Cartama, Pizarra, Alora, Valle de Abdalajis, Carratraca, Ardales, Campillos, Sierra de Yeguas, Teba, Almargen, Cañete de la Real y Cuevas del Becerro.

QUE VER EN ALHAURIN DE LA TORRE.
. IGLESIA PARROQUIAL DE SAN SEBASTIÁN.
. ARCOS DE ZAPATA.
. ERMITA DEL ALAMILLO.
. ERMITA DEL SANTO CRISTO DEL CARDÓN.
CASA REFUGIO DE TORRIJOS.
En el año 1831 el general José María de Torrijos se subleva contra el Absolutismo de Fernando VII. La restitución de la Constitución de 1812 era su objetivo. Fallido el plan, llega a Alhaurín de la Torre en su huida de las tropas reales y se refugia en la finca llamada Hacienda de la Alquería, propiedad del Conde de Mollina (actual Torrealquería). Tras su apresamiento, Torrijos y sus compañeros, fueron fusilados en las playas del Carmen de Málaga. En la actualidad queda una especie de torreón árabe semiderruido.
. Centro de Estudios e Investigación "Julián Sesmero Ruiz".
. Finca El Porton.

foto tomada por josé ramón el 08/06/2018
(17 de Julio de 2018)