TRANCO (Jaén)

Habitantes: 87  Altitud: 650 m. 
Hoy amanece en TRANCO a las 08:23 y anochece a las 17:53
Nº fotos: 80  Nº mensajes: 9  Visitas / día: 11 

Información general sobre TRANCO:

Situación:

El poblado del Tranco, situado en la Presa del embalse de su mismo nombre, fue fundado durante la construcción del muro de contención de la presa para albergar a los trabajadores (en realidad eran solo barracones)que intervenían en su construcción.

Su situación es estratégica ya que es paso obligado para el turista que accede al interior del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas o para el que regresa hacía la zona de la Loma e Úbeda a través de Villanueva del Arzobispo.

Ayuntamiento:

Aunque de siempre se ha denominado Tranco de Beas, es a la Villa de Hornos a quien pertenece y por ello participa con algún concejal (el amigo Félix )en la composición del consistorio municipal.

Monumentos:

Lo más destacado que ver, además del maravilloso paisaje, es la presa y la central hidroeléctrica, dos grandes construcciones que siempre sorprenden a los visitantes.

Muy cerca se pueden visitar lugares como el parque cinegético, la Torre del Vinagre, el Jardín Botánico o el centro de interpretación del Rio Borosa.

Fiestas:

Celebra sus fiestas patronales, como buen pueblo marinero, en honor de la Virgen del Carmen. Durante la celebración se realiza la típica procesión en barca de la imagen de la Virgen. Por la noche verbena popular hasta que el cuerpo aguante.

Costumbres:

Como todos los pueblos de la Sierra de Segura tiene una gastronomía propia entre cuyas especialidades están los andrajos, galianos, migas y gachamigas, el cordero segureño, truchas...

Historia:

Su construcción tuvo como origen el poder dar alojamiento a los obreros que con su trabajo levantaron el muro de contención de la presa y porteriormente de la central eléctrica.

En los años 70 llegó a tener escuela con dos aulas y cuartel de la Guardia Civil pero en la actualidad tiene sobre 30 habitantes, aunque en el verano regresan todos los que viven fuera y la población aumenta considerablemente.

En cuanto al futuro está claro que es el turismo, y sobre todo el turismo de naturaleza o turismo rural, ya que sus paisajes, sus lugares pintorescos, la bondad de sus gentes y su gastronomía hacen que todos los visitantes se lleven un grato recuerdo de su paso por estas maravillosas tierras.

Turismo:

Es en el turismo donde El Tranco tiene su futuro, y conscientes de ello, sus moradores han dirigido sus actividades a atender a todos.

cuantos visitan estas maravillosas tierras.

Para tapear, comer o alojarse cuenta con establecimientos como:

El Kiosco del Pajarito ( regentado por mis buenos amigos Mª Asunción y Pedro ), el Kiosco de Pedro, la fonda de Carlos, El Guadalquivir, El Árbol del Paraíso, Hotel de Montaña los Parrales, Villa Turística Fuente Negra, Camping de Montillana, Hospedería Las Cañadillas, Hotel Losam, el Bar de Pepe, Vivienda Rural Las Hoyas, Casas Rurales La Loma del Carrascal...

En sus aguas se pueden practicar deportes naúticos como piragüismo, descenso de aguas bravas, pesca de truchas y black bass, etc...

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de TRANCO

¡Haz turismo, ven de vacaciones a TRANCO y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Jaén