Compramos energía a futuro



Mejores mensajes de SILES:
Estoy mirando el plano de Siles de 1893 y aparecen esos dos lavaderos que tú dices, el de la Fuente Cascajo entre el "camino de Jaén" (así llama el plano al que viene de la ermita de San Roque) y el de Puente Vieja (así aparece lo que ahora llamamos la Hoya de Hervás, o del Bas o como sea) Y en el Cerrillo, el lavadero del Chorrillo, Por cierto, me llama la atención que el trozo entre La Corredera y el Portillejo, justo arriba del lavadero, se llama "calle de la Fontana"
No me extraña. Ahí nacía una fuente que la encañaron hacia los jardines del Viedma. Justo al lado del antiguo Matadero Municicipal; y así sigue.
Está muy conseguido. Parece pleno verano. Yo nací ahí, en el número uno de la calle Magdalena, hace más de sesenta años.
Este era el padre de Paco "Cabeza Hierro".
Hola acabo de ver tu mensaje, soy hija de Severa. Si todavía siges interesada ya me dirás y nos ponemos en contacto.
Yo le hice una entrevista en el año 1997, en su casa, y me contaba que aprendió el oficio de su suegra y que la llamaban hasta los veterinarios para ayudarles a partear las yeguas.
A mí me arregló varias veces las muñecas y codos duplicados. Nunca me olvidaré de ello. Era más que una santa.
Algunos sileños se fueron a Linares antes de la guerra de Cuba, supongo que por las minas. Por ejemplo, Feliciana Gueldos Villaseca y los hermanos Pedro, Micaela y Juan Garrido Gueldos
Será cuestión de ir a Linares y contactar con los Gueldos (sileños) que aún queden por allí. ¿No?
Aquí nació y creció la Alvareta, hija y hermana de guardas forestales. en esta casa de la izquierda.
Aquí si creo que has encontrado conocidos. Sería demasiada coincidencia, pero los abuelos de Diego, Anto y Francis Plaza se llamaban Ignacio Martínez Lumbreras (el Ciprianillo) e Inocenta Rodríguez Ballester. Te lo confirmaré en cuanto que hable con Ignacia, la viuda de Antonio Plaza, que es hija de aquel matrimonio. De quién también eran hijas la Loles de Perenales, y la Tenta de Gregoriete. (Esta, Inocenta, por su madre; e Ignacia, por su padre).
El final ruinoso de la Guerra de Cuba produjo una crisis económica en toda España. En Siles provocó una fuerte emigración hacia Linares, Madrid, Barcelona y Argentina.
Esos sileños mencionados serían víctimas de aquella diáspora.
Echó a faltar una grabación CD de este grupo. Creo que nadie grabó nunca nada. Una pena.
En las ventanas de esa primera planta estaba el aula de maestros tan conocidos como queridos: D. Manuel Ramírez (cuñados de D. Juan el cura) D. Pedro Zorrilla (hermano de Juanito el del comercio) D. Juan Antonio Peramo (este era forastero)
Precioso poema isleño. Rezuma amor y humanidad por los cuatro costados. Una delicia leerlo y releerlo. Este es el hijo de Pateras, el barbero. ¿No?
Quise decir sileño. Del hijo de Patetas.
A lo mejor ya lo conocéis, pero me he encontrado este poema de Tomás Valladolid Bueno y no me he podido resistir a compartirlo aquí. Espero que no le moleste.
¿PATRIA CHICA?
A mi madre y a mi padre.
(En El Horcajo, ella; en Siles, él;
yo en Jaén; y sileños los tres.)
Que no nací en El Cerrillo
Ni yo nací en el Paseo
Tampoco en El Carrascal
Pero sí desde mi calle
Sí que veía El Puntal. ... (ver texto completo)
Precioso poema isleño. Rezuma amor y humanidad por los cuatro costados. Una delicia leerlo y releerlo. Este es el hijo de Pateras, el barbero. ¿No?
En la casa de la izquierda vivió hasta principios de los años sesenta un abuelete rechoncho, de facciones redondas, de andar lento y pesado y que pateaba todas las calles de Siles con su boina y ayudado de una gruesa garrrota. Era conocido como "PAPI"; pero los chconocido le decíamos al pasar junto a él: ¿PAPI... Y LAS CANARIAS? para oírle gritarnos: ¿Y LA PUTA DE TU MADRE? Jajajajaja. ¡Cuánta maldad gastábamos la chiquillería de entonces!
En la casa de la derecha vivió un guarda forestal muy conocido y apreciado por todos. Le decíamos "El Málaga".
Qué bonito
Hola Jose vicente, decirte que uno de los mejores carros que habian en aquellos tiempos, era una que hizo mi tio paco el carpinetro ya que llevava amortiguadores de vallestas, y le llegamos a cargar 700 kg, de aceituna, y tambien suviamos al portichuelo para vajar todos montados era un lujo,, hibamos chisques, bolas, hector, panichicha, agelillo ñoño etc etc.. un saludo joseles
Jajajajaja. Sí. Me acuerdo como si fuera ahora mismo. Los chiquillos del barrio de "La Malena": Pucheros, Talegas, Polis, Sagastas... le llamábamos "El Pegaso de Chispas". Jajajajaja. Me gustaría saber si alguien conserva algún resto de aquellas obras de artesanía.
Una pequeña aportación al texto:
...
y como se enfríe y se ponga tieso no hay quien lo amortaje
yo se lo que es eso,
que un sobrino mío que nos descuidamos
...
Este relato o escena teatral me la contó mi madre (María Aurora Fernández Fernández) que vivió en el molino de PATASLARGAS y Arroyo Frío hasta 1.956.
(Juan Manuel Martínez Fernández) jmmf@outlook. es